Titulares de planes de ahorro cortan el tránsito en distintos puntos

Son más de 30 mil los damnificados por el alto valor de las cuotas, que durante la mañana de este miércoles protestarán frente a la Defensoría del Pueblo.
miércoles 15 de marzo de 2023
Los tenedores de planes de ahorros por un auto protestarán en las calles hasta ser recibidos por el Gobernador.
Los tenedores de planes de ahorros por un auto protestarán en las calles hasta ser recibidos por el Gobernador.

Los ahorristas de planes de ahorro de autos comenzaron este miércoles por la mañana con una protesta en la esquina de Laprida y San Martín, y prometen llevar su reclamo a las puertas de la Defensoría del Pueblo en las próximas horas y en distintos puntos de la ciudad, hasta lograr una audiencia con el gobernador Juan Manzur.

Los tenedores de planes denunciaron que no pueden pagar las cuotas por su exorbitante valor, que ya supera el salario de un trabajador admitieron ante el móvil de Los Primeros TV.

El problema de los ahorristas se extiende en todo el país, donde la justicia emitió distintas cautelares a favor de los damnificados, pero como ocurre en Tucumán, muchas concesionarias desconocen la resolución judicial o bien, hacen una interpretación arbitraria. 

En la provincia el antecedente judicial está referido a una presentación efectuada por el entonces Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, en un planteo de readecuación de cuotas para casi 20.000 planes de ahorro que terminaron afectados por la suba de las cuotas.

Al igual que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el fallo de la Justicia tucumana plantea retrotraer la cuota al primer día de mayo de 2018 y que no se pueden hacer más ejecuciones. Es decir, que no le puedan quitar el auto al tomador del plan.

El conflicto se generó a partir de la devaluación de abril de 2018. El sistema establece que la cuota es el resultado del valor del 0 km dividido en 84 meses. Al subir el dólar, los autos se ajustaron en igual magnitud y, por consiguiente, impactó en las cuotas. Ante esto muchos suscriptores fueron a la Justicia a reclamar alguna medida de ayuda. Algunos magistrados establecieron que las cuotas se congelaran pero, en instancias judiciales más altas, se dejó sin efecto la medida.

Escuelas suspenden las clases por falta de agua y ventiladores