Ciclón Yaku: Lima en alerta roja por intensas lluvias

Erick Corrijo, vocero del COEN, explicó que esta activación de quebradas ha generado que se disponga la alerta roja en Lima, por las lluvias extremas.
miércoles 15 de marzo de 2023
4SD66S5RLRBGDAC5EX3A4RLLBI
4SD66S5RLRBGDAC5EX3A4RLLBI

Los huaicos reportados el martes 14 de marzo fueron producto de la activación de al menos 20 quebradas. Las intensas lluvias en Lima, por efecto del ciclón Yaku, hicieron posible que se desborde y se salgan de su cauce, afectando a su paso viviendas, colegios, parques, calles y todo tipo de infraestructura.L

Esta veintena de quebradas se encuentran ubicadas desde Ancón hasta San Bartolo, detalló el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Erick Corrijo, vocero del COEN, explicó que esta activación de quebradas ha generado que se disponga la alerta roja en Lima y que se esté en permanente contacto con las municipalidades distritales para hacer seguimiento a las acciones que se vienen adoptando para evacuar a la población afectada.

Carabayllo fue afectado por un fuerte huaico.
Carabayllo fue afectado por un fuerte huaico.


Dijo que el nivel rojo en que se encuentran Lima está relacionado a las lluvias de intensidad extrema que se registrarán en las partes altas, generando la activación de esas 20 quebradas.

“Habrá movimiento de masas, desbordes de ríos, y en estos aspectos hay vías de comunicación que están siendo interrumpidas por los deslizamientos a consecuencia de las intensas lluvias que se están produciendo”, señaló.
Agregó que desde el centro de operaciones nacional están monitoreando con los COEN regionales para poder conocer las acciones que están adoptando las autoridades en salvaguarda de la vida y salud de las poblaciones que están expuestas.

 Ciclón Yaku mantiene en alerta al Perú por intensas lluvias y huaicos
 Ciclón Yaku mantiene en alerta al Perú por intensas lluvias y huaicos
Crisis en Perú: por quinta vez, el Congreso rechazó adelantar las elecciones

El COEN-Indeci reporta que el río Rímac registró a las 18:00 horas de hoy un caudal de 44.85 metros cúbicos en la estación hidrológica Chosica (Lima) y se ubica en el umbral hidrológico Amarillo.

En esa línea, Indeci recomendó alejarse de la ribera del río Rímac hasta que el nivel descienda a su normalidad.

A continuación la lista de las 20 quebradas que actualmente están activas en la capital.

- Huascata (Chaclacayo)

- Alfonso Cobian (Chaclacayo)

- El Cuadro (Chaclacayo)

- Vizcachera-Vallecito (Lurigancho)

- Girasoles (Chosica)

- Chacrasana (Lurigancho-Chosica)

- Chosica

- San Bartolomé

- Don Bosco

- Huascarán (Chaclacayo)

- Cusipata (Chaclacayo)

- Los Cóndores (Chaclacayo)

- Santa Inés (Chaclacayo)

- Huancos (Huaricanga)

- Huaycoloro (San Juan de Lurigancho)

- Yanakoto (Lurigancho)

- Cantuta (Chosica)

- Inocente (Ancón)

- Río Seco (Lurín)

- San Bartolo


Se salió el río Rímac


A estas horas de la noche del martes 14 de marzo, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, informó que el río Rímac se desbordó por la avenida Malecón Checa, ubicado en Zárate.

“Nos puso en estado de alerta, porque la salida de ello significa el peligro de San Juan de Lurigancho, sino también del distrito del Rímac e incluso Cercado. (...) El río Rímac en esta zona del distrito tenía una ribera de aproximadamente entre un metro y medio a dos, pero el día de hoy no hay nada. El río en este instante está pasando al costado de una loza deportiva”, señaló a TV Perú.

Además, el funcionario informó que como medida de prevención han colocado algunos muros de contención pequeños. Asimismo, que se encuentran en observación y a la espera que el caudal pueda disminuir en el transcurso de las horas.