La inflación actual es la más alta de la presidencia de Fernández

La cifra de ese rubro, que es el de mayor incidencia en todas las regiones del país, superó en 3,2 puntos al IPC general. La suba interanual fue del 102,6%.
miércoles 15 de marzo de 2023
7SAONIAYEFG77OZYGLAGJPUWCM
7SAONIAYEFG77OZYGLAGJPUWCM

Con un fuerte impulso del precio de la carne, la inflación de alimentos aumentó 9,8% en febrero respecto del mes anterior y acumuló un alza de 102,6% en un año. En ambos casos se trató de las cifras más altas de la gestión presidencial de Alberto Fernández, pese a la renovación o puesta en marcha de acuerdos de precios.


Así, en febrero el rubro de alimentos resultó el que más aumentó de manera intermensual y se ubicó entre los cinco de mayor suba en el acumulado de los últimos 12 meses, según los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al igual que la inflación general, el acumulado anual del conjunto de los alimentos y bebidas no alcohólicas superó los tres dígitos en febrero. Además de ser el rubro de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica de alimentos.

 
Carne, arroz y huevos, los alimentos que más subieron de precio en febrero


A lo largo de 2022, el aumento de precio de los distintos cortes de carne vacuna se mantuvo muy por debajo de la inflación general y permitió que el IPC comenzara una muy lenta curva descendente a partir de agosto. Esto habilitó al Gobierno plantearse metas ambiciosas para este año, que rápidamente comenzaron a complicarse.

Producto de una conjunción de factores, volvió a acelerarse en diciembre y la suba del 40% en el precio del ganado en pie, que se registró a partir en la segunda quincena de enero, impactó de lleno en el valor de la carne de febrero.

La sequía jugó un papel fundamental en lo que terminó alejando cada vez más la meta del ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr una inflación general “con el tres adelante a partir de abril”.

De acuerdo con los datos del Indec, en conjunto, la carne vacuna se incrementó 19,54% en febrero respecto de enero. La carne picada común aumentó 35%; el cuadril subió 34,3%; la paleta, 33,5%, y la nalga, 32,8 por ciento. Otras proteínas animales también mostraron una fuerte variación en el segundo mes del año, como el pollo y el filet de merluza fresco, que registraron un alza del 6,8 por ciento.

La inflación del NOA fue la segunda más alta en todo el país

También otros alimentos imprescindibles en la mesa de los argentinos aumentaron sus precios por encima de la inflación general en los apenas 28 días de febrero, entre ellos el arroz blanco, que subió un 14,6%; los huevos de gallina, un 13,2%, y la harina de trigo común, que en el segundo mes del año valió un 7,6% más que en el primero.

En las comparaciones interanuales, los números también son contundentes. De los 47 alimentos que conforman la canasta solo de alimentos que mide el INDEC, 32 (es decir, las dos terceras partes) al menos duplicaron su precio en los últimos 12 meses; de ellos seis lo triplicaron o más.