Ola de calor en Tucumán: las recomendaciones de Medina Ruiz

El ministro de Salud señaló que las altas temperaturas afectan sobre todo a las personas más vulnerables como ser los niños pequeños y los adultos mayores.
martes 14 de marzo de 2023
Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán.
Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán.

El ministro de Salud Pública brindó recomendaciones respecto a la ola de calor en Tucumán. El responsable de la Cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, en diálogo con la prensa, detalló cuales son las medidas que se deben tomar para evitar la deshidratación.   

Al respecto, Medina Ruiz contó: “El calor afecta mucho sobre todo cuando se prolongan los días y eso desgraciadamente aqueja sobre todo a las personas más vulnerables como ser los niños pequeños y los adultos mayores. Tenemos que tener mucha precaución con respecto a eso, porque puede transformarse en una deshidratación o falta de sodio”.

Y agregó: “La deshidratación además puede complicarse con un problema de gastrointestinal como ser diarrea o vómitos que comprometen a los pacientes al punto de poner en riesgo su vida. Pedimos a la población que en el caso de tener que transitar estas olas de calor intensas, no salgan de su casa si no deben hacerlo, y en las mismas estén en el lugar más fresco, que se hidraten convenientemente, y que la alimentación sea saludable, fácil de digerir como los son las frutas y las verduras”.

“El agua es lo recomendable se debe evitar tomar gaseosas, por supuesto usar ropa clara y llevar una botellita de agua para hidratarse continuamente. Cuando las personas vuelvan a su casa si han estado sometido a calores intensos deben permanecer en lugares frescos, hidratarse y darse una ducha con agua tibia o fresca para recomponerse. Si hay algún signo de deterioro cognitivo como por ejemplo sensación de hormigueo, desconexión con la realidad o desorientación, deben hacer una consulta rápidamente. Muchas veces se confunden a los accidentes cerebrovasculares con los cuadros de deshidratación o de falta de sodio”, detalló.

Siguiendo esta línea, el funcionario explicó que cuando perdemos líquido al transpirar perdemos también sales, entre las mismas está el sodio y la falta de este produce un cuadro de deterioro parecido a un accidente cerebrovascular. “Por lo tanto en estos días de calor tenemos que evitar salir si lo podemos hacer y si salimos bueno tener en cuenta estas recomendaciones. En cuanto a los niños pequeños, los signos de deshidratación son los ojitos hundidos, la lengua seca, si el niño llora y no tiene lágrimas. Eso se debe evitar hidratándolo con la lactancia materna o si su alimentación es con leche la que tengamos disponible en el comercio”, finalizó.

¿Qué es la endometriosis y cómo tratarla?

Fuente: MSPT