"El 80% de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza"

Así quedó reflejado en el último informe presentado por el legislador Federico Masso, sobre el total de los empleados registrados por el Índice Barrial de Precios.
martes 14 de marzo de 2023
Federico Masso presentó el Índice Barrial de Precios del  mes de febrero.
Federico Masso presentó el Índice Barrial de Precios del mes de febrero.

Durante la presentación realizada este martes por la mañana en la Legislatura, el Legislador y candidato a Gobernador, Federico Masso, manifestó que "hoy presentamos el Índice Barrial de Precios del mes de febrero 2023 junto al equipo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) , y la verdad son datos que realmente nos preocupan.  Tanto la Canasta Básica Total (CBT), como la Canasta Básica Alimentaria (CBA) han tenido un aumento de 13,15% en el último mes".

El referente de Libres del Sur y candidato a gobernador por el Frente Amplio por Tucumán. estuvo acompañado por el Director del ISEPCi, Ernesto Gómez Rossi, quien expuso los resultados del indicador; Florencia Guerra, Directora del Observatorio de Derechos Ciudadanos y candidata a Vicegobernadora; José Vera, candidato a Intendente por la Capital; el Productor agropecuario Guillermo Correa, Secretario de Economía Social del Partido Socialista de Tucumán y Christian Arquez, del Partido Socialista.

PRECIOS-CANASTAS-2-scaled

El candidato a gobernador del FAT agregó que "lo más preocupante es la variación interanual, es decir enero 2022-enero 2023, con un valor del 119,58 % para la CBA y del 117,16 % para la CBT. No vemos que el gobierno Nacional tome medidas concretas para frenar este aumento de precios. Hoy en Tucumán la Canasta Básica es de $ 71.384,58 , ningún programa del Gobierno cumple este monto, incluso muchos trabajadores no llegan a este valor, ni que hablar de nuestros jubilados que están bajo la línea de indigencia. La Canasta Total tiene un valor de$ 162.043,00 , son pocos los trabajadores tucumanos que perciben ingresos acordes a esta realidad. Sabemos que el 80% de los trabajadores registrados, tanto privados como estatales, están por debajo de la línea de pobreza. Es un dato alarmante".

Por su parte, Ernesto Gómez Rossi explicó que "la variación acumulada en los dos primeros meses del año está dando 24,32% para la Canasta Básica Total y de 23,77% para la canasta Básica Alimentaria. Es un dato alarmante que da cuenta de la aceleración del proceso inflacionario, principalmente en los negocios de cercanía de los barrios que es donde los sectores más vulnerables compran sus alimentos; con lo cual hay un impacto directo en sus condiciones de vida, y en los niveles de pobreza y de indigencia". 

PRECIOS-CANASTAS-3-scaled

Para finalizar Masso manifestó que "detrás de estos valores hay hombres, mujeres y niños de carne y hueso que realmente la están pasando mal. Escuchamos al ministro Massa hablar de paritarias de un 60%, lo que nos demuestra que están siguiendo a rajatabla las ordenes del FMI y su plan de ajuste para enfriar la economía Argentina. Esta no es la Argentina que queremos ni que añoramos. Creemos que esto forma parte de un gobierno que lejos de defender sus banderas de justicia social , están construyendo un país para pocos".

Tensión por una disputa entre taxistas y conductores Uber