EEUU: la inflación bajó por octavo mes seguido

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó al 6% anual frente al 6,4% registrado en enero, tras el colapso financiero. Los índices.
martes 14 de marzo de 2023
Inflacion-EEUU
Inflacion-EEUU

La inflación se desaceleró en febrero en EEUU. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó al 6% anual frente al 6,4% registrado en enero. Este descenso se situó en línea con las expectativas del mercado y se espera la decisión de la Fed.

"El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, y representó más de 70% del incremento", mientras que el IPC subyacente -sin alimentos ni energía- tuvo un incremento de 0,5%.

La cifra está dentro de las previsiones de la encuesta de Bloomberg a economistas, que también esperaba alza de 0,4%, y representa una moderación desde el aumento de 0,5% que se dio en enero.

dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg

El organismo que difunde los datos destaca que el avance mensual estuvo liderado por el índice de vivienda (+0,8%), que "representó más del 70% del incremento, con los índices de alimentación, recreación y menaje del hogar y las operaciones también contribuyendo".

El índice de alimentación aumentó un 0,4% en el mes, con aumentos en cinco de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles. Las bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,0% en febrero, después de un aumento del 0,4% el anterior mes.

En el último año, el índice de alimentos aumentó un 9,5%, con aumentos del 10,2% en los alimentos del hogar y del 14,6% en cereales y productos de panadería.

El dólar blue hoy ¿Está caro o barato? Esto dicen los expertos

La energía disminuyó un 0,6% en el segundo mes del año por el efecto de la caída de los precios del gas natural, mientras que se encareció un 5,2% durante los 12 meses que terminaron en febrero.

La Fed comenzó una campaña agresiva para controlar la inflación galopante, elevando las tasas de interés ocho veces desde principios del año pasado para aliviar la demanda.

Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo inicialmente que el banco central está preparado para aumentar el ritmo de las alzas de tasas si fuera necesario a medida que los datos económicos siguen siendo positivos, el colapso de los bancos Silicon Valley Bank la semana pasada y Signature Bank, con sede en Nueva York, puede hacer que detenga estas subas.

En Argentina la inflación fue del 6,6% en febrero y acumuló 102,5% anual

INFLACION

El Indec informó que la inflación de febrero llegó al 6,6% y al 102,5% en los últimos 12 meses. Frente a la meta oficial prevista a fines del año pasado, cuando la reducción transitoria a 5% mensual en el avance del índice de precios al consumidor (IPC) permitió pensar un sendero descendente en el primer semestre de este año, la tendencia se revirtió.

Al igual que el primer mes del año, la suba de precios estuvo impulsada por el aumento de varios precios estacionales y otros regulados, con una fuerte inercia de fondo. De este modo, la inflación superó el 100% interanual por primera vez en 32 años, desde 1991.

Del mismo modo que había ocurrido en enero, la influencia del valor de los alimentos, con una alza del 9,8%, muy por encima del nivel general, explica parte del resultado de febrero. Los rubros Comunicaciones (7,8%) y Restaurantes y Hoteles (7,5%) también se ubicaron por encima de la inflación promedio.

Brasil exigirá visa a ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón

Ese fuerte aumento se basa, en parte, en el impacto en el precio de la carne, que comenzó su corrección a fines de enero pero impactó en los precios al consumidor esencialmente en febrero, tras la baja en los precios del 2022 por la fuerte sequía. En el Gran Buenos Aires la suba de “Carnes y derivados” alcanzó el 21,1%, mientras que los cinco cortes que informa el Indec también tuvieron aumentos exorbitantes para un solo mes: Asado (28,6%), Carne picada (35%), Paleta (33,5%), Cuadril (34,3%) y Nalga (32,8%).