La falta de agua es causada por la sequía, según la SAT

Según el presidente de la SAT, Augusto Guraiib, "los pozos están bajando su producción en un 40%. El problema no es la distribución, es la producción de agua".
martes 14 de marzo de 2023
0000528963
0000528963

Augusto Guraiib, presidente de la Sociedad de Aguas del Tucumán, dio un informe sobre el problema que causa reclamos en diferentes partes de la provincia. La falta de agua. El funcionario advirtió que la principal causa del escaso suministro se debe a la sequía que hay en la región y la falta de lluvias.

Además, se refirió al problemas en las escuelas.

"El trabajo con el Ministerio de Educación es muy articulado y hemos trabajado muy fuerte antes del inicio del ciclo lectivo. El problema no es la distribución, es la producción de agua", comentó en LG Play.

Escuela Patricias Argentinas

"La zona tiene problema de presión de agua debido al crecimiento inmobiliario que hay. El problema de la escuela es interno, con una bomba que tenían ellos y ya fue resuelto".

Instituto Nuestra Señora de la Consolación (Tafí Viejo)

"La escuela está emplazada en una zona donde hoy el servicio es programado y discontinuo, debido a la sequía. El agua se da en determinada hora del día. Hoy se le está haciendo una nueva conexión al colegio para que tenga mayor ingreso en el horario en que se habilita el servicio. Toda esa zona se abastece de los ríos".

La sequía

"Estamos atravesando la mayor sequía desde 1960 y los pozos están bajando su producción en un 40%. El dato más representativo es el dique El Cadillal, que hoy debería estar lleno y hoy no es así, tiene una falta de aporte de la cuenca alta. Es el 50% del abastecimiento de agua para San Miguel de Tucumán. El fenómeno de La Niña se va a revertir a partir de mayo.

Panorama complicado

"El verano que viene, en enero, va a ser complicado si no se revierte. Es lo que advierten los meteorólogos. llevamos seis años de sequía y calores extremos".

Derrames cloacales en Villa 9 de Julio

"Ya hicimos un reemplazo de colectora y los líquidos seguían pasando frente a la escuela rector Benjamín Villafañe. Esos son líquidos que vienen de un asentamiento que hay en la zona, a la par de la vía del ferrocarril. Canalizamos ese líquido en una boca de registro y estamos iniciando una obra para terminar de resolver el problema".

Alumnos de un colegio de Tafí Viejo reclaman por falta de agua ante la SAT