El campo se reúne para definir nuevas protestas

La mesa de enlace analizará este martes las acciones que tomarán para reclamar ayuda. Autoconvocados piden la baja de las retenciones y unificación cambiaria.
martes 14 de marzo de 2023
EQRDXHJAWBCDTIYARVAPDPB57I
EQRDXHJAWBCDTIYARVAPDPB57I

Vencido el plazo que habían fijado para que el Gobierno dé respuestas a sus reclamos, diferentes sectores del campo definen los pasos a seguir y no descartan ninguna alternativa, como un paro o una movilización masiva en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la asamblea que se realizó el 28 de febrero en la localidad santafesina de Villa Constitución, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, había señalado a este lunes 13 de marzo como fecha límite para que el Gobierno nacional profundice las medidas de ayuda al sector en medio de la sequía que afecta a la producción de gran parte del país.

Achetoni aseguró que este martes por la tarde se reunirá de manera online con sus pares de las otras 3 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA y Coninagro) para analizar las acciones que podrían definir de cara al futuro.

En ese sentido, el dirigente afirmó que no descartan una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, aunque reconoció que eso no se daría en el corto plazo. “Sería para más adelante, antes vamos a hacer otras acciones que estamos debatiendo”, afirmó. Consultado sobre la posibilidad de un paro, respondió: “No se descarta nada, estamos definiendo las modalidades”.

A su vez, previo a las consultas internas que está realizando con sus afiliados, el Consejo Directivo de la FAA se reunirá este próximo viernes 17 de marzo, desde las 8.00.

“No hubo las respuestas que necesitábamos y la situación está más compleja de lo que habíamos evaluado en esa asamblea. Se necesita un salvataje extraordinario para las economías regionales, los tambos, la ganadería y los cultivos extensivos en la pampa húmeda”, describió.

En ese sentido, resaltó que se requieren ayudas impositivas y crediticias. También mencionó la rebaja de retenciones. “Queremos que esa quita se convierta en un crédito para ayudar a que los productores puedan pensar en seguir adelante, de cara a las próximas campañas”.

Autoconvocados advierten con piquetes y un paro

Por otro lado, se reunieron este lunes los productores autoconvocados de San Nicolás, Ramallo y Pergamino en el cruce de las rutas 188 y La Violeta, en la localidad bonaerense de Guerrico.

Allí, pidieron la eliminación de las retenciones, unificación del tipo de cambio y subsanar la intervención a los mercados, para devolverle viabilidad a la actividad en la próxima campaña.

A su vez, solicitaron al gobierno líneas de créditos blandas al menos de 3 años, con 1 de gracia, para afrontar los compromisos contraídos y hacer frente a la próxima campaña.

“Dado que hoy ha vencido el plazo establecido por la mesa de enlace, se puso en discusión un estado de alerta, con posibilidad de volver a las rutas”, remarcaron los productores autoconvocados en un comunicado.

Asimismo, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), entidad por fuera de la mesa de enlace, advirtió que tiene pensado iniciar un cese de comercialización, a lo que se podrían sumar cortes en la rutas, entre una batería de medidas, ante lo que consideran una falta de atención y accionar por parte del Gobierno nacional.

Consultado por estas acciones que se están definiendo, Achetoni comentó: “Ellos han hecho reuniones, pero eligen a la mesa de enlace para que sea interlocutora (con el Gobierno). Es algo lógico, los productores están mal, aunque todavía no se expresen masivamente, y eso es lo que estamos tratando de coordinar y encauzar”.

Con fuertes críticas a Perotti, productores santafesinos se declararon en “alerta y movilización”
En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), integrada por 30 entidades de esa provincia y nucleada en CRA, se declaró en “estado de alerta y movilización”. Además, la entidad le envío una carta al gobernador Omar Perotti con duras críticas a su gestión y reclamó más ayuda para mitigar los daños de la sequía.

“Hay un escenario productivo, económico, social y ambiental muy complejo que nos atraviesa”, señalaron desde la entidad. Al respecto, agregaron que “parte del mismo es consecuencia de las erróneas y erráticas políticas determinadas por el Gobierno nacional, que limitan toda capacidad de ahorro e inversión, de crecimiento y desarrollo, sin distinciones de actividad económica en el país, pero exacerbadas cuando del sector agropecuario se trata”.

Entre otras críticas, Carsfe cuestionó: “Lo que encontramos como respuestas del gobierno provincial es realmente muy pobre. Se decretó la emergencia agropecuaria y se espera la inscripción y obtención de los respectivos certificados de emergencia de los productores, para recién después determinar los montos a aplicar en herramientas de asistencia”.

Masa gigante de sargazo se aproxima a las costas de Florida