Gobernadores del Norte Grande se reúnen en Catamarca

La cumbre que reunirá a una decena de mandatarios discutirá sobre el desarrollo de las economías regionales y estará atravesada por el escenario electoral.
martes 14 de marzo de 2023
CQU6JFEBGFENVL6NVI7D6EA63U
CQU6JFEBGFENVL6NVI7D6EA63U

Los gobernadores de las diez provincias que integran el Norte Grande de la Argentina realizarán este martes, en Catamarca, la primera reunión del año, en la que tienen previsto tratar una extensa lista de temas con eje en medidas que buscarán eliminar las asimetrías con el resto del país y promover el acceso de sus economías regionales a mercados internacionales.

Si bien la reunión se centrará en cuestiones vinculadas a la gestión, estará atravesada por la agenda electoral. De los diez distritos, ocho eligen gobernador este año y, más allá de que la mayoría de los mandatarios provinciales irá por la reelección, los que no lo hagan ocuparán algún lugar de importancia en las listas y dejarán algún dirigente de confianza para disputar su reemplazo.

Las importantes reservas del litio, con las que cuentan varias provincias de la región, las pone en la mesa de discusión sobre las oportunidades de la Argentina para sumar exportaciones y aumentar el ingreso de divisas. Ya no solo Vaca Muerta es la joya que todos quieren tener.

La Argentina es el cuarto productor mundial y el triángulo del litio -que integra junto con Bolivia y Chile- cuenta con cerca del 67% de los recursos mundiales y supera el 30% de la producción mundial.

Una reunión atravesada por las elecciones

La de este martes será la 16° reunión de gobernadores del Norte Grande y tendrá a Raúl Jalil (Catamarca) como anfitrión. Según se pudo confirmar, asistirán al encuentro el presidente pro tempore del grupo, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes), y Oscar Herrera Ahuad (Misiones); mientras que Gustavo Sáenz (Salta) tiene pautada una agenda de trabajo en el norte de su provincia (Tartagal y Embarcación), por lo que no podrá ser de la partida y hasta última hora no había confirmado si lo reemplazará su vice.

Si bien Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) no confirmaron su participación, está todo organizado para que den el presente.

La última vez que Manzur había participado de una reunión había sido en calidad de jefe de Gabinete de Alberto Fernández y en esta oportunidad volverá con el traje de gobernador.

La carrera por las sucesiones provinciales tiene punto de largada este año en ocho distritos. Santiago del Estero y Corrientes no eligen gobernador hasta 2025, pero están dispuestos a jugar fuerte en el armado electoral de las presidenciales.

De las ocho provincias restantes, Capitanich y Quintela ya confirmaron que irán por la reelección, aunque el chaqueño sigue coqueteando con la idea de ser precandidato a presidente por el Frente de Todos; Sáenz, Jalil e Insfrán aún no hicieron pública su decisión, pero se da por descontado que buscarán un nuevo mandato; mientras que Herrera Ahuad encabezará la lista de diputados de su provincia; Manzur compartirá fórmula como vicegobernador de Osvaldo Jaldo, y Morales lanzará este miércoles su precandidatura presidencial por Juntos por el Cambio.

En este escenario, la primera reunión del año de los gobernadores no podrá evitar estar atravesada por las elecciones. Los diez necesitan que el norte de la Argentina logre eliminar asimetrías, pero también pelear por poner en agenda el tema del federalismo. La disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación dio visibilidad al tema y quieren que no la pierda.

Además, tanto dentro del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, las peleas internas se focalizaron en las provincias, más allá de la disputa por los nombres propios de las fórmulas presidenciales.

El Norte Grande, en busca de eliminar asimetrías

La reunión de este martes está prevista para las 9:30 en el salón del complejo Uthgra, en San Fernando del Valle de Catamarca. Según se informó desde la organización, los mandatarios “trabajarán una agenda de temas ya avanzados durante el año pasado y otros nuevos que profundizan su enfoque federal y de erradicación de las asimetrías con otras regiones del país”.

Como suele suceder en cada encuentro, fueron invitados a participar los ministros del Gobierno nacional para exponer y abordar proyectos y temas de su área en el Norte Grande, pero también para escuchar a los gobernadores en sus inquietudes y necesidades.

En esta oportunidad, confirmaron asistencia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que presentará “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”; y su par de Cultura, Tristán Bauer, que apuntará a fomentar la riqueza cultural de la región y dar visibilidad a sus artistas en grandes escenarios y espacios de participación.

También participará el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, que presentará la propuesta de Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino.

Además de hacer un balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica y plantear una propuesta de actividades para visibilizar a la región durante el año, los gobernadores analizarán la solicitud de una misión técnica a Brasil; tratarán temas vinculados al transporte, la energía, el Corredor Bioceánico, segmentación de los subsidios al gas y el decreto 814, y evaluarán el proyecto de creación de una red de medios y plan regional de comunicación de las diez provincias para “federalizar” contenidos.

Fuente: tn.com.ar

La nueva ley de moratoria previsional ya fue promulgada