El calor no dará tregua hasta la segunda quincena de abril

El meteorólogo Juan Minetti anticipó que los tucumanos deberán soportar altas temperaturas por los menos 30 días más. La sequía seguirá afectando a la región.
martes 14 de marzo de 2023
830x465_230209155028_41215
830x465_230209155028_41215

El reconocido meteorólogo Juan Minettidirector del Laboratorio Climatológico Sudamericano, fue consultado sobre las proyecciones térmicas que deben esperarse para el fin del verano e inicio del otoño. El especialista fue contundente y aseguró que la ola de calor se extenderá hasta por lo menos por un mes más. 

Minetti declaró, “En el mes de abril, los primeros 20 días va a haber temperaturas muy elevadas”. Por otra parte, el meteorólogo precisó que contar con temperaturas altas hacia la segunda quincena de abril podría anticipar que el próximo invierno tenga temperaturas bajas.
 
“Hasta ahora, el 22 de abril pinta como que va a estar cálido. Si está cálido, va a estar frío sobre el mes de junio particularmente”, indicó.

Minetti explicó, “Nuestro modelo espera la llegada de información de abril para saber si realmente junio va a tener un epicentro frío, riguroso o moderado”.

 
Sequía en Latinoamérica y en Tucumán

Los embates de la sequía que se extiende por América Latina está provocando numerosos problemas, principalmente en las áreas productivas de los distintos países y Argentina no es una excepción. Lamentablemente las proyecciones no son alentadoras y la situación podría agravarse en los próximos meses, según analizó Juan Minetti. 

De acuerdo a los sistemas de medición del Laboratorio Sudamericano, en los últimos diez años toda la región sur de América Latina pasó de estar en “condición más o menos lluviosa”, es decir, con más presencia de precipitaciones, a tener “una condición más o menos seca”.

Finalmente, además de dar precisiones sobre el efecto de la sequía en la región, Minetti alertó sobre la problemática que está afectando a las cuencas de los ríos Salí y Dulce. 

“Estamos entrando hacia un proceso de sequedad en ambos ríos; hay fuerte preocupación del Gobierno por este hecho, por cómo están creciendo las condiciones de predictores negativos”, explicó Minetti.


Un predictor es una herramienta utilizada en climatología para medir estados. Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, de acuerdo a lo señalado por el especialista, se utilizaron diez predictores negativos. Esto indicaría, según detalló, que los resultados de los registros estarían siendo “favorables a la sequía” en ambos ríos, concluyó.

Fuente: La Gaceta

Una camioneta atropelló y mató a un niño en Las Cejas