Juicio a la Corte: el oficialismo define si empuja desafuero de Stornelli

Al fiscal se lo convocó para que exponga sobre los motivos que lo llevaron a sugerir el cierre de la causa iniciada para investigar chats filtrados.
martes 14 de marzo de 2023
p11-carlos-stornelli_optjpeg
p11-carlos-stornelli_optjpeg

En una reunión que promete nuevos cruces entre oficialismo y oposición, la mayoría del Frente de Todos en la comisión de Juicio Político de Diputados, que comanda la legisladora kirchnerista Carolina Gaillard, definirá este mediodía si avanza con el pedido de desafuero y la amenaza de uso de la fuerza pública para que declare el fiscal Carlos Stornelli, ausente días atrás -bajo el amparo que le da la ley- para contestar todas las preguntas por escrito.

A Stornelli se lo convocó para que exponga sobre los motivos que lo llevaron a sugerir el cierre de la causa iniciada para investigar los chats filtrados que se habrían enviado Silvio Robles, secretario del titular de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad porteño -hoy de licencia- Marcelo D’Alessandro.

“Si no comparece deberemos iniciar un procedimiento de desafuero para poder traerlo por la fuerza pública”, avisó Gaillard. Y agregó: “Consideramos que Stornelli tiene que venir a declarar de manera presencial. Vamos a volver a citarlo nuevamente”. El Frente de Todos antepone el reglamento de la comisión a la ley sobre el Ministerio Público Fiscal que blinda a Stornelli.
Durante el último encuentro -el martes pasado- también hubo cruces por acusaciones sobre un eventual falso testimonio del juez federal Sebastián Ramos -lo reclamó el jefe del kirchnerismo en la Cámara baja, Germán Martínez-, quien negó días atrás en la comisión un vínculo “sistemático” con D’Alessandro. Minutos después de decirlo, aparecieron nuevos chats filtrados con una presunta comunicación entre el magistrado y el ministro porteño en licencia.
Juntos por el Cambio no se quedó atrás: apuntó a otro expositor, el también juez federal Alejo Ramos Padilla, sobre varias “mentiras” durante su disertación bajo juramento. Quien expuso todo esto con documentos fue el legislador macrista Pablo Tonelli.

De acuerdo al cronograma acordado -que vota el oficialismo, con una mayoría de 16 legisladores sobre una comisión de 31 integrantes-, la comisión seguirá con la exposición de funcionarios de las secretarías de la Corte, tras lo cual diagramará los testimonios dividiéndolos en función de los principales expedientes que se analizan.

Esos expedientes son la causa del “2x1” relacionado con penas a involucrados en la última dictadura militar, la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura y la reposición de la anterior -derogada en 2006-, y la causa por la coparticipación a favor de la Capital Federal.

Además de Stornelli fueron citados los abogados Juan Manuel Olima Espel (secretario Institucional de la Procuración General de la Nación); Marcelo Mazzeo (abogado), Sebastián Garay (Secretaría de Juicios Originarios de la Corte) y Natalia Hilda Monayer (Vocalía del presidente de la Corte).

La semana pasada expusieron el extitular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a AMIA y exsenador radical Mario Cimadevilla -interesaba a la Coalición Cívica por el juicio político que impulsa contra el magistrado supremo Ricardo Lorenzetti, enemigo de Elisa Carrió- y los letrados Sergio Nápoli y Gustavo Naveira, de las Secretarías Judiciales 4 y 7 de la Corte.

Otros juicios

Diputados: nuevos testimonios en el juicio político contra la Corte

Un tema que genera algo de expectativa en el mundo de las empresas es la discusión que se dará mañana, en la comisión de Comercio, sobre la problemática de los juicios laborales, la registración de empleados y su impacto en el comercio y en las pymes.
 

Germán Martínez
Germán Martínez