¿Cambio climático o fenómeno de La Niña?

El Servicio Meteorológico registró marcas históricas en Buenos Aires y el centro del país. Cuáles es el factor principal que causa estas temperaturas extremas.
martes 14 de marzo de 2023
calor-cambio-climatico
calor-cambio-climatico

El centro de la Argentina sigue enfrentando temperaturas extremas. Desde noviembre de 2022, ya transitó nueve episodios de ola de calor. La cifra duplica las frecuencias que se venían produciendo en los años más calurosos de la última década, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Marzo de 2023 ha sido el mes más cálido de la historia. Para encontrar una situación similar, hay que retroceder décadas en el pasado. Y aun así, está lejos de lo que está pasando actualmente. Según los especialistas, no solo se superaron los máximos, sino también los mínimos.

El sábado 11 de marzo se registraron valores récords de temperatura para el mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Según informó el SMN, a las 14 el termómetro escaló hasta los 38,6 °C, algo que no sucedía, a esta altura del año, desde 1906.

Desde el organismo encargado de dirigir la actividad meteorológica resaltaron que “es la segunda vez en el mes que (CABA) alcanza el récord absoluto para marzo”. La otra ocasión fue el pasado día 2, cuando la temperatura llegó a 38 °C.

Por otra parte, por primera vez en su historia, la Capital Federal superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) durante 12 días consecutivos. “El récord anterior era del 2017, con 11 días”, señaló el organismo.

¿A qué se debe este calor extremo?
 

Nuevo récord de consumo de energía por el calor

Los meteorólogos explicaron que "el constante aporte de aire cálido desde el norte por un sistema de alta presión en el océano Atlántico sur favorecieron la ocurrencia de estas temperaturas elevadas persistentes". Además de sostenidas, estas máximas son tardías para esta época del año.

El fenómenos de La Niña ayuda a despejar las nubes y que el termómetro marque las máximas. Si bien llegó a su fin el jueves pasado, en Argentina todavía no vamos a percibir gran variación en las precipitaciones. "A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña", señalaron.

¿Y qué hay del cambio climático?

Según un análisis realizado por World Weather Attribution (WWA), la institución internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático en eventos fenómenos extremos; la ola de calor registrada en diciembre del 2022 fue aproximadamente 60 veces más probable que ocurra por el cambio climático y 1,4 ºC más caliente.

Además, se determinó que ahora se puede esperar un evento similar aproximadamente una vez cada 20 años, con un 5 % de posibilidades de ocurrir cada año. Sin los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas, ese evento hubiera sido extremadamente inusual.

Los efectos del cambio climático, entre los que se encuentra el aumento de las temperaturas a nivel global, "provocan que las olas de calor sean cada vez más frecuentes, recurrentes e intensas, con temperaturas más altas".

Además, estas olas de calor afectan a "zonas cada vez más amplias, y a mayor población, porque los fenómenos son más amplios", indistintamente de fenómenos climáticos como La Niña.

En ese sentido, "lo que ocurre es que en los años 'Niña', como el que llevamos en Argentina por tercer año consecutivo, no está tan relacionado con las temperaturas sino que lo que hace es modificar los patrones de lluvia".

"Llueve menos, entonces si combinamos estos dos factores, falta de lluvias y temperaturas más altas, los efectos negativos se potencian", explicó Cindy Fernández, comunicadora meteoróloga del SMN.

¿Cuándo termina este calor?
 

Pese a que esta semana vuelven las lluvias a Buenos Aires y al centro del país, todavía queda una semana de temperaturas altas por delante. Para el martes, el organismo meteorológico prevé cielo parcialmente nublado y temperaturas entre 26 y 35 grados. En la noche martes, comenzarán a bajar dos o tres grados las máximas, mientras que las mínimas podrían descender hasta los 23° con el correr de la semana.

Pero el cambio más significativo se producirá sin dudas entre miércoles y jueves, cuando un brusco ingreso de aire muy húmedo, de características tropicales como pocas veces se vio en la temporada, ingrese al este de Argentina inestabilizando fuertemente la atmósfera.

Esta situación, de mayor humedad, nubosidad y probables precipitaciones, llevará a un normal descenso de las temperaturas máximas, aunque de todas maneras se sentirá aun cálido y con elevada sensación térmica.

Para jueves, las probabilidades de precipitaciones también se ubican en un 40 por ciento. Las mínimas rondarán en los 23 y 24 grados, y las máximas, los 30 grados.

Todo indica que a partir del viernes ingresará un sistema frontal frío al centro de Argentina, produciendo un cambio rotundo de vientos al este y sudeste que traerá el alivio esperado.

No será una masa de aire frío, pero alcanzará para que las marcas empiecen a posicionarse dentro de valores más normales para la época, en la región central. La temperatura mínima será entre 20 y 21 grados y la máxima no superará los 27 grados.