¿Debemos acostumbrarnos a la gripe todo el año?

La campaña de vacunación en Tucumán ha comenzado y los infectólogos esperan que la influenza se alargue y se mantenga, aún en meses de calor.
lunes 13 de marzo de 2023
00000
00000

Los virus respiratorios llevan tres años sin responder a los patrones habituales que habían seguido durante décadas. Tal es el caso de la gripe, que se viene comportado de forma anómala desde la irrupción de la covid.

En Argentina, durante el 2022 se dio una ola de influenza que generó miles de casos. En España, una inesperada segunda ola golpea a las puertas de la primavera, en unas fechas en las que los contagios normalmente estaban en caída libre. Las mayores incidencias se están observando en menores de 15 años, aunque todas las franjas de edad están experimentando el repunte.

Este comportamiento estacional se vio completamente alterado con la pandemia de covid. En la temporada 2020-21 prácticamente no circularon patógenos respiratorios distintos al coronavirus. En la 2021-22 ya se observó una pequeña onda epidémica de gripe en su momento habitual, antes del Invierno pero en ese momento llegó la variante ómicron que desplazó a los otros virus. Bajó la gripe y solo repuntó cuando la ómicron comenzó a ceder.

Hubo entonces una nueva ola muy tardía y larga, que se prolongó prácticamente hasta el verano, algo completamente anómalo.

En Tucumán, la infectóloga Aída Torres advirtió que al temporada de la gripe se está alargando y que los casos pueden aparecer en cualquier época del año. 

Vacunación

Llegaron 35.840 dosis de vacuna antigripal pediátrica