Moratoria: ¿Pueden mejorar sus haberes quienes se jubilaron con la prestación universal?

Dejarían de cobrar el 80% del haber mínimo. Y cobrarían más, incluso con el descuento de la cuota de la moratoria, además de otras ventajas. Los detalles
lunes 13 de marzo de 2023
ansesjpg
ansesjpg

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) distribuye las jubilaciones y pensiones, y cuenta con una prestación en particular que está destinada a aquellas personas que no reúnen los años de aportes requeridos para jubilarse.

Los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) –más de 250.000 personas-- pueden mejorar el importe de sus haberes y otras condiciones de la prestación previsional  si la reemplazan por una jubilación accediendo a la moratoria.

Así lo especifica la ley de moratoria (“Plan de pago de Deuda Previsional”- PPDP) aprobada por el Congreso.

“Si la o el solicitante (de la moratoria) percibiera un ingreso incompatible con la prestación previsional que se otorga mediante la consideración de servicios incluidos en el presente Plan, deberá requerir la baja de la prestación, retiro o plan previo que percibe para poder acceder al Programa aprobado por la presente”, indica la ley.

Lanzan cursos gratuitos para ayudar a los jóvenes a conseguir trabajo

Tienen acceso a la PUAM, con el cobro del 80% del haber mínimo, las mujeres y varones de más de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes. LA PUAM es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, el beneficiario debe mantener la residencia en el país, y no genera derecho a pensión.

En cambio, la jubilación por moratoria tiene un piso equivalente al haber mínimo, y según los casos, incluso con la deducción de las cuotas de la moratoria (de 30, 60, 90 y hasta 120 meses) puede ser superior al valor de la PUAM. Es compatible con el trabajo independiente o en relación de dependencia, y puede percibirla residiendo en el exterior. En caso de fallecimiento, el PPDP genera derecho a pensión.

A través de la PUAM, vigente desde comienzos de 2018, se jubilaron 279.344 personas de más de 65 años, según los datos de la Seguridad Social al 31 de diciembre de 2022.

Científicos argentinos desarrollan una técnica para combatir el dengue

Jubilados

Nuevo beneficio para quienes entren en la moratoria

Por ejemplo, un hombre de 68 años, cobra hoy la PUAM de $ 46.932 habiendo aportado 10 años. Con la moratoria cobraría $ 48.000, restando la cuota de la moratoria. Una vez que cancela los pagos de la moratoria, pasa a cobrar la jubilación plena.

• Con 15 años de aportes, cobra la PUAM de $ 46.932. Con la moratoria cobraría $ 50.800, retando la cuota de la moratoria y luego cobraría la jubilación completa.

• Con 20 años de aportes, cobra la PUAM de $ 46.932. Si la reemplaza por la jubilación con moratoria, cobraría $ 53.790 y luego cobraría la jubilación completa.

• Una mujer de 66 años, que tiene 2 hijos y 10 años de aportes, cobra la PUAM de $ 46.932 Con la moratoria cobraría $ 50.100, restando la cuota de la moratoria.

Por otro lado, una persona pensionada por viudez, que esté cobrando sólo el haber mínimo, si ya tiene 60 años o más o está por cumplir los 60 en el caso de las mujeres o 65 o más años los varones, podrá jubilarse a través de la nueva moratoria. Y en ese caso, seguiría cobrando la pensión más la jubilación, menos la cuota de la moratoria durante hasta 30, 60 o 120 meses, según el plan.