Oscar 2023: de qué trata Sin novedad en el frente

El film alemán retrata la crueldad de las trincheras durante la Primera Guerra Mundial; también se llevó la estatuilla en otras tres categorías
lunes 13 de marzo de 2023
2AON5YB35JBDBEFO4N4RDKAH2E
2AON5YB35JBDBEFO4N4RDKAH2E

Sin novedad en el frente arrasó en la entrega de los Premios Oscar y se llevó la estatuilla en la categoría Mejor Película Internacional, arrebatándole así el sueño a Argentina, 1985. Este domingo, el largometraje alemán obtuvo el reconocimiento de la industria. ¿Qué fue lo que la posicionó como la mejor en más de una categoría?

El film se desprende de un clásico antibélico de Erich Marie Remarque, el cual se convirtió en una de las declaraciones de paz más sentidas sobre los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial. La historia se basa en una Alemania que necesita acrecentar el número de su ejército para avanzar de manera satisfactoria en el frente occidental. Con la intención de extender la línea de las trincheras, la propaganda gubernamental socava las mentes jóvenes y las incentiva a cargarse al hombro el patriotismo y luchar por lo que creen justo.

La primera versión llegó al cine en 1930 de la mano de Lewis Milestone, un director en ascenso por entonces, emigrado desde el Imperio Ruso (hoy Moldavia) hacia los Estados Unidos, formado en sus inicios bajo el ala del pionero Thomas Ince, y convertido en uno de los artífices del prematuro cine bélico. En aquella ocasión, también obtuvo un Oscar a Mejor Película y a Mejor Director.

En 1979, Delbert Mann dirigió una nueva adaptación para la televisión. En tanto, esta producción de 2022 -de Netflix- es la primera versión alemana de la novela y la menos fiel al texto original.

El trasfondo de Sin novedad en el frente

La historia dirigida por Edward Berger -que tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares- transcurre en su totalidad en el frente occidental alemán y se convirtió en el ejemplo más cruel de esa realidad: tras años de combates, ninguno de los bandos logró avanzar más que unos pocos metros y, solo en la batalla de Verdún, hubo más de un millón de muertos sin conquista alguna.

La primera escena de Sin novedad en el frente relata la vida de cuatro amigos que van a la guerra por el entusiasmo que uno de sus profesores de escuela inculca en sus mentes. Es allí donde el personaje principal, Paul Bäumer, interpretado por Felix Kammerer, va en busca de gloria y de la aventura, pero más tarde se encontrará con el infierno.

A lo largo del film, que tiene una duración de poco más de dos horas, el protagonista, que en principio acudió con una emoción prácticamente impuesta y colectiva, terminará por juntar las placas de sus amigos fallecidos en el frente.

La película tiene un trasfondo antibélico, el cual mediante las escenas de frialdad, mutilación y horror pone en cuestionamiento los procesos que llevaron al desenlace de la Gran Guerra, en la que una generación de jóvenes que nunca había empuñado un arma marchó hacia la batalla. Y allí encontró la peor cara de las trincheras.

Además de ser elegida como Mejor Película Internacional, la cinta se llevó la estatuilla en la categoría Mejor Fotografía (James Friend); Música original (Volker Bertelmann); y Mejor diseño de producción.

La ficha técnica de Sin novedad en el frente

Dirección: Edward Berger.

Guion: Lesley Paterson, Ian Stokell, Edward Berger (Basada en la novela de Erich Maria Remarque).

Reparto: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus, Edin Hasanovic, Daniel Brühl, Sebastian Hülk, Adrian Grünewald, Devid Striesow, Thibault de Montalembert, Anton von Lucke, André Marcon, Michael Wittenborn, Andreas Döhler, Joe Weintraub, Luc Feit, Peter Sikorski, Michael Stange, Tobias Langhoff, Dominikus Weileder, Alexander Schuster.

Por qué los gatos prefieren a las mujeres