Tucumán recibe 35 mil dosis de vacunas trivalentes pediátricas

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó el arribo de nuevas vacunas y la consolidación de la campaña preventiva contra la gripe.
lunes 13 de marzo de 2023
Luis Medina Ruiz, llegan más vacunas para proteger a los pacientes pediátricos
Luis Medina Ruiz, llegan más vacunas para proteger a los pacientes pediátricos

En las próximas horas la provincia recibirá 35.840 vacunas trivalentes pedriátricas, es decir, que son las que protegen contra tres cepas de la gripe: A H1N1, A H3N2 e influenza B linaje Victoria. Así lo anticipó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz desde el living de Los Primeros TV.

El titular de la catera sanitaria explicó que estas dosis serán aplicadas a niños de entre los 6 y 24 meses; y los 25 y 36 meses que cuenten con inmunidad de base o enfermedades inmunológicas que los inmunodeprima. 

Además, indicó que durante el fin de semana comenzaron a vacunar al personal de la salud, tanto público como privado, con las 28.800 dosis de vacuna antigripal (trivalentes), que recibió el Ministerio de Salud Pública.

"Esta es una buena noticia porque todavía tenemos calor, no llegó el otoño y ya tenemos las vacunas antigripal para el personal de la salud y los niños, y estimamos que en los próximos días podremos disponer de las vacunas para la próxima etapa que son para los adultos mayores de 65 años y las embarazadas", resaltó Medina Ruiz.

Respecto a los casos de Dengue en Tucumán, el ministro expresó que "estamos teniendo un aumento progresivo desde su aparición y estimo que llegaremos a los 1.500 casos al final". Sostuvo que "en Tucumán tendremos más casos relativos con respecto al resto del país, porque los estamos buscando en la casa, es decir, que no estamos esperando que el paciente vaya a un centro de salud, incluso estamos haciendo laboratorio en la casa y cuando se localizan muchos casos en un área de una manzana estamos haciendo diagnóstico de dengue por nexo".

El dengue en Tucumán crece en forma progresiva.

Por otra parte, Medina Ruiz instó a la población a completar su esquema de vacunación contra el Covid-19. “Es muy importante que toda persona que tiene una dosis que le falte del esquema completo, que son 5 dosis, y hayan pasado más de 4 meses, sepa que este es el momento de vacunarse, ya que todavía hay circulación viral comunitaria con 20 a 25 casos por día”, dijo.

Además, consideró que a pesar de no estar prohibido resultaría importante el uso del barbijo en el transporte público y en los lugares cerrados. Recomendó su utilización en adultos mayores, personas con vulnerabilidad, las que están diálisis y que tiene diabetes que no está controla, y las embarazadas.

"El uso del barbijo en el transporte público y en los lugares cerrados, nos debería quedar como costumbre. Así como veíamos en las películas de China o de Japón, la gente con el barbijo que tanto nos llamaba la atención. Y las personas con alguna enfermedad respiratoria, deberían quedarse en sus casas para evitar contagiar", aseveró el ministro Medina Ruiz.

Alberto Fernández felicitó a Soria por su reelección como intendenta de General Roca