Alimentos: el principal sector marcado por la inflación

La sequía complica el acceso a dólares de las empresas que forman parte de Precios Justos. Los alimentos marcan la tendencia de la inflación.
domingo 12 de marzo de 2023
carniceria1-1
carniceria1-1

Con una fuerte presión de los alimentos, en especial de la carne, la inflación acumulada en el primer trimestre estará en torno al 20% y será la más alta para ese periodo en más de tres décadas. Ese valor representa un tercio de la pauta anual que figura en el Presupuesto 2023 y con la que el Gobierno buscaba llegar mejor parado a las elecciones. En el Ministerio de Economía insisten en que, más allá de los acuerdos con el sector privado, la macro es consistente con un 4% mensual y no abandonan el objetivo. La falta de dólares por la sequía puede complicar el funcionamiento de Precios Justos.

El Indec informará este martes el IPC de febrero

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA será del 6,1% mensual, una décima por encima del resultado de enero. Pero el dato más duro para el Frente de Todos será que con ese porcentaje la medición interanual arrojará un 101,5% y superará por primera vez desde octubre de 1991 los tres dígitos.

Para que el acumulado de los últimos doce meses esté por debajo del 100% el dato de febrero debería ser menor al 5,3%, pero las primeras estimaciones alejan esa posibilidad.

Consultora Ecolatina

Estimó una suba del 6,6% mensual, con el capítulo alimentos y bebidas acelerando al 10,6%. El aumento fue traccionado por el incremento de 25,8% en la carne vacuna, seguido por frutas con 17,9% y verduras con 10,4%. Para Eco Go el IPC finalizó en 6,4%, los alimentos subieron 7,8% con el producto vacuno escalando al 19,4% mientras que frutas y verduras tuvieron subas de 8,1% y 7,2%, respectivamente.

El primer registro oficial: el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) marcó un incremento del 6% para febrero con un acumulado del 13,7% en el primer bimestre y de 103,1% interanual. Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió 7,7%, la carne escaló 15,2% y las frutas 11,3%.

Esa dinámica dejó un arrastre alto para marzo cuando suele jugar en contra la vuelta a clases y el cambio de temporada de la indumentaria. También sumarán presión las subas de gas residencial y para grandes usuarios y el aumento de transporte público en el Amba. Desde Fundación Capital proyectaron que el mes corriente cerrará en 6,5% con una variación acumulada en el primer trimestre de 19,7%, la mayor para ese período desde 1991, y en 100,9% interanual.

Consultora Eco Go

Indicó que la variación mensual de marzo será del 6,8%, con un acumulado del 20,5% y un salto del 102,2% interanual. El jefe de research de Ecolatina, Santiago Manoukian, proyectó que cerrará en la zona del 6,5% con un acumulado cercano al 20% para el primer trimestre. En ese contexto, el economista advirtió que la escasez de dólares producto de la sequía dificultará el acceso al Mulc de las empresas que integran Precios Justos y, por lo tanto, el cumplimiento del programa. Desde que entró en vigencia el acuerdo, las compañías tuvieron solicitudes aprobadas por USD3.501 millones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) según cifras oficiales.

FUENTE: BAE Negocios

Alarma en las pymes porque el consumo se desacelera