Jubilación para mujeres de Anses: cómo se aplicará la nueva ley

Las mujeres tienen más dificultades para acceder a una jubilación de Anses y los beneficios que eso conlleva. La nueva moratoria, que beneficiaría a los hombres también, implicaría que 800.000 personas se jubilen
domingo 12 de marzo de 2023
jubilados-cobraran-mas-19000-diciembre-y-enero
jubilados-cobraran-mas-19000-diciembre-y-enero

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entrega un bono de $15.000 y un aumento del 17,04%, según el calendario de pagos marzo 2023. Sin embargo, hay muchos hombres y mujeres que no podrán acceder a estos beneficios a pesar de tener la edad requerida para acceder a una jubilación. La aprobación de la nueva moratoria previsional busca revertir esa realidad. 

Capital y Las Talitas: secuestraron drogas, armas y dinero

El nuevo Plan de Pagos de Deuda Previsional permitirá que 800.000 personas se jubilen, de los cuales la gran mayoría son mujeres. A lo largo de su vida están expuestas a una mayor vulnerabilidad laboral con empleo precario, informal, o porque directamente quedan relegadas a hacerse cargo de las tareas del hogar u otros trabajos no remunerados. 

Según un estudio del CEPA, casi el 50% de las mujeres no cuenta con ningún aporte al sistema previsional al momento de cumplir la edad mínima para jubilarse y solo 7 de cada 100 superan los 25 años de aportes.

Actualmente, sin contemplar la nueva moratoria previsional 2023, solo 3 de cada 10 hombres y 1 de cada 10 mujeres cumplen con los requisitos necesarios para poder acceder a un haber jubilatorio, una vez cumplida la edad mínima para poder tramitarlo.

Jubilación con moratoria: cómo es la nueva ley

La diputada Marisa Uceda, presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, destacó que el Plan de Pagos de Deuda Previsional, presentado por los senadores Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde del Frente de Todos, basó "todos los cálculos respecto de la población alcanzada y del impacto en el presupuesto sobre los cálculos que se habían realizado en Anses y que facilitó Fernanda Raverta". 

Con la moratoria aprobada, solo queda esperar la promulgación de la norma y la forma en la que Anses va a implementarla en todas las oficinas del país.

La ley se va a aplicar para dos grupos. Aquellos ciudadanos que al cumplir la edad jubilatoria no llegaron a los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241 y el otro, lo constituye a quienes todavía no tienen la edad límite, pero que ya saben de les faltan años registrados para cumplir con la ley. 

ACIJ solicita que la Anses implemente un mecanismo expedito, sencillo y accesible para la realización de cambios de titu

Por lo tanto, el primer grupo (mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65) podrá regularizar años sin aportes anteriores a diciembre de 2008. Los pagos serán descontados directamente de la jubilación que percibirán mensualmente durante 120 meses. 

El segundo grupo son los hombres y mujeres que están a 10 años o menos de alcanzar el tope de edad jubilatoria, y podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

Una docente de Bariloche murió por hantavirus

Carrozza aseguró que, a través de la moratoria, los hombres y mujeres pueden  jubilarse sin necesidad de acceder a una PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), lo que representa una ventaja, ya que esa alternativa a no poseer los aportes necesarios implicaba cobrar el 80% de la jubilación mínima. 

¿Cómo hago para saber cuántos años de aporte tengo registrados?

Para conocer la situación particular de cada persona, se pueden consultar los siguientes datos referidos a su historial laboral, completando un formulario en ANSES:

  • Las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
  • Los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista.

Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.

La constancia de historia laboral emitida de forma online no requiere la autenticación de un agente de ANSES. Los trabajadores también pueden solicitar un reconocimiento de servicios, que es una resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.

La consulta del historia laboral es personal, se accede con la Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES > Trabajo > Consulta de Historia Laboral.