Se realizó una tradicional "Yerra" en Tafí del Valle

El tradicional encuentro de baqueanos reunió a cientos de personas que marcaron y vacunaron a sus animales, donde no faltaron el locro, el asado a la olla y las empanadas.
domingo 12 de marzo de 2023
WhatsApp Image 2023-03-11 at 22.39.08
WhatsApp Image 2023-03-11 at 22.39.08

Doña Julia de Guanco, la organizadora y dueña de los animales, contó a Charly Miranda para Los Primeros de qué se trata la tradicional Yerra Tafinísta. La mujer habló de su familia de 14 hijos, 42 nietos y 7 bisnietos. Algunos de sus hijos residen en Buenos Aires y los demás, viven en el mismo barrio y hoy se encuentran acompañando a Doña Julita, como la conocen en Valle de Tafí.

En el encuentro de baqueanos, con sus respectivos animales que fueron marcados y vacunados por primera vez, Daniel Navarro, que vive en Tafí del Valle contó más detalles de las yerras y las multas que suelen tener los enlazados que no pueden atrapar con su lazo a los animales para marcar.

Para quienes no saben de estas lides, contó que la marca, es un hierro caliente con la figura que aparece en los papeles de los dueños de la hacienda. También reveló detalles del "casamiento" del toro y de la vaca, una tradición en las yerras tafinístas.

A la yerra, viene gente de diferente lugares de los Valles Calchaquíes, donde se toma buen vino y se comen las mejores empanadas,  asado a la olla y el locro pulsudo, a lo largo de todo el día. Toda la comida se hace con el animal que la familia dueña de la yerra aporta para compartir con la gente en forma gratuita. Tampoco falta la música a cargo de los cantores de los valles.

Un tradicional encuentro

Las tareas que se realizan son la numerada y el casamiento de los vacunos, los que llegan temprano toman el tradicional yerbiao, un mate preparado con infusiones de la zona, alcohol y agua caliente tapado con una servilleta de tela para que el alcohol se concentré.

Es una bebida que suele ser muy fuerte por sus características y es infaltable para poder arrancar con estas actividades tradicionales del valle de Tafí y en zonas de alta montaña.

Elecciones: el costo de los sobres subió casi 400% en dos años