¿Cómo saber si pasas demasiado tiempo frente a la pantalla?

A veces es difícil saberlo. Pero a veces, la respuesta es mucho más obvia. Estas son las señales de que eres una persona adicta a tu teléfono.
sábado 11 de marzo de 2023
p0gf8isce05p5ibdivvifqy1rp8ac2321579874369066-medium
p0gf8isce05p5ibdivvifqy1rp8ac2321579874369066-medium

Es indiscutible que muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestra vida frente a las pantallas, especialmente en nuestros teléfonos.

Lo que también es indiscutible es que algunas de esas actividades pueden llevarnos a una madriguera de conejo en espiral que absorbe el tiempo.

De hecho, el 31% de los adultos de Estados Unidos y el 46% de los adolescentes de EE.UU. dicen que están en Internet “casi constantemente”, según las encuestas de investigación de Pew de 2021 y 2022.

¿Cuánto tiempo frente a la pantalla es demasiado? A veces es difícil saberlo. Pero a veces, la respuesta es mucho más obvia. Jerome Yankey era un estudiante de primer año de la universidad cuando notó que su uso de las redes sociales, específicamente TikTok, se había vuelto problemático.

“Simplemente comenzó a desgastarme físicamente primero, creo, porque fue cuando estaba en el teléfono durante horas, sin irme a dormir, me estaba quitando horas del día. Realmente no estaba haciendo mucho más en mi tiempo libre”, explicó.

Cuando el costo pasó de lo físico a lo mental, anulando su creatividad y distorsionando su sentido de valía, decidió que tenía que renunciar. Y lo hizo de golpe, nada fácil.

Yankey está lejos de estar solo. La Encuesta Pew Research de 2022 de adolescentes estadounidenses encontró que el 67% de ellos usa TikTok, y entre ellos, el 16% lo usa "casi constantemente". Ese número es aún mayor entre el 95% de los adolescentes que usan YouTube, con un 19% usándolo “casi constantemente”.

¿Soy adicto?


Por ahora, la adicción al internet no es un diagnóstico clínico oficial. Todavía hay muchas preguntas sobre si califica como un trastorno de salud mental por sí solo o si debe considerarse parte de otra afección de salud mental. También hay preguntas sobre cómo definirlo, medirlo, probarlo y tratarlo.

Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que, independientemente de si se trata de una verdadera "adicción" o de otra cosa, pasar demasiado tiempo frente a una pantalla puede tener efectos negativos, especialmente para los niños.

Ahí es donde entra en juego el Dr. Michael Rich. Rich, que se describe a sí mismo como "mediatra", trata a pacientes jóvenes con lo que él llama uso problemático de los medios en la Clínica para Trastornos de Medios Interactivos (que codirige) en el Boston Children's Hospital.

“El problema surge cuando sus funciones cotidianas se ven afectadas de alguna manera”, dijo. “No están durmiendo lo suficiente. Están comiendo en exceso. Faltan a la escuela o se quedan dormidos en la escuela. Se están alejando de sus amigos”.

Se compró un llavero en 2017 por internet y le llegó 5 años después

Le gusta mantenerse alejado del modelo de adicción.

“Nosotros como sociedad usamos el término adicción como peyorativo. Pensamos en los adictos como personas débiles con un carácter débil... y abordamos la adicción, francamente, todavía como algo que debe castigarse en lugar de curarse”, dijo.

Rich tampoco cree que la tecnología sea la causa de los problemas de sus pacientes, sino que los amplifica. Y tiene un enfoque contrario a la intuición para ayudar a sus pacientes jóvenes, que a menudo se enfrentan a otros problemas, como ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo o simplemente estrés. Escucha cómo aprenden a desconectarse de sus dispositivos y cómo adoptan una relación más saludable con sus dispositivos electrónicos.