Cuáles son las probabilidades de que "Argentina, 1985" gane un Oscar

Los pronósticos no son los más alentadores. La favorita es la alemana “Sin novedad en el frente”, un relato épico sobre la Primera Guerra Mundial.
sábado 11 de marzo de 2023
E2QKY33GEREVZCJLEWPPENC2XM
E2QKY33GEREVZCJLEWPPENC2XM

El país va por su tercer premio con una película con muy buenas críticas, mientras que en la mayoría de las otras categorías predomina la incertidumbre y las apuestas son cabeza a cabeza. Una noche en la que se esperan sorpresas.


Después de 9 años, Argentina vuelve a soñar con traer un Oscar al país. Es con Argentina, 1985, un éxito en las salas de cine de todo el país y también en streaming. Podría ser nuestra tercera estatuilla, después de las victorias de 1986 con La historia oficial y de 2010 con El secreto de sus ojos.

La película cuenta con la producción de un estudio internacional, que en las últimas semanas organizó eventos especiales en Los Ángeles para que más gente (y seguramente votantes) conozcan el film. Además, hubo respaldos en las redes sociales de figuras como Lionel Messi, Ricky Martin, Pedro Pascal y Eva Longoria.

Ahora, ¿qué dicen los expertos de Estados Unidos sobre la categoría de Mejor película internacional? Los pronósticos no son los más alentadores. La favorita es la alemana Sin novedad en el frente, un relato épico sobre la Primera Guerra Mundial. Tiene 9 nominaciones en total, incluyendo Mejor película, y es favorita en rubros como Fotografía y Música Original. Viene además de arrasar en los BAFTA, los Oscar británicos, donde se llevó el premio mayor.

    

En la página GoldDerby, donde miles de especialistas en cine hacen sus predicciones, 7.000 personas auguran una victoria
En la página GoldDerby, donde miles de especialistas en cine hacen sus predicciones, 7.000 personas auguran una victoria de Alemania, y Argentina está en segundo lugar con 200 votos. (Amazon Studios vía AP)Por: AP


En la página GoldDerby, donde miles de especialistas en cine hacen sus predicciones, 7000 personas auguran una victoria de Alemania, y Argentina está en segundo lugar con 200 votos. Pero este no es un dato para perder todas las esperanzas. En 2010, la película La cinta blanca, también de Alemania, era ampliamente la favorita, y Argentina sorprendió y se llevó el Oscar. Además, Argentina, 1985 viene de ganar el Globo de Oro, un buen precursor.

El resto de las nominadas corren con menos suerte. Podría llegar a dar el batacazo la belga Close, que recibió excelentes críticas en el festival de Cannes. También están en la categoría EO de Polonia y The quiet girl de Irlanda.

“Sin novedad en el frente” es la favorita de los Oscar 2023

"Sin novedad en el frente", una remake de un clásico del cine que es un éxito en Netflix. (Foto: Netflix)
"Sin novedad en el frente", una remake de un clásico del cine que es un éxito en Netflix. (Foto: Netflix)

   
Todo indica que Todo en todas partes al mismo tiempo ganará el Oscar a Mejor película. Es un film que en las últimas semanas generó una avalancha de reconocimientos en los galardones que los sindicatos del cine entregan antes de los premios de la Academia. Este trabajo dirigido por la dupla conformada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert (quienes vencerían a Steven Spielberg en Mejor dirección) rompería varias reglas.

Es la historia de una familia de inmigrantes chinos en Estados Unidos que quedan atrapados en universos paralelos. Mezcla acción, ciencia ficción y fantasía, tres géneros que históricamente han sido ignorados por los votantes. Además, se estrenó hace casi un año, cuando las ganadoras suelen lanzarse comercialmente a fines del segundo semestre. De hecho, para encontrar una situación similar, hay que remontarse a 1992, cuando ganó El silencio de los inocentes.

La protagonista Michelle Yeoh podría convertirse en la segunda mujer de color en ganar el Oscar a Mejor actriz, después de la histórica noche de Halle Berry en 2002. Ella encabeza una pelea codo a codo con Cate Blanchett, que va por su tercer premio de la Academia por su compleja interpretación de una tóxica directora de orquesta en Tár.

En los roles de reparto, hay dos actores de Todo en todos lados al mismo tiempo con muchas chances. Key Huy Quan tiene en el bolsillo la estatuilla a Mejor actor secundario. Por otro lado, Jamie Lee Curtis, un ícono con décadas de trayectoria, podría ser nombrada Mejor actriz secundaria. Convive en una categoría muy abierta, donde Angela Bassett, otra personalidad con larga trayectoria, podría ocupar este lugar por la secuela de Pantera Negra o Kerry Condon, la revelación de la comedia negra “Los espíritus de la isla”.

Darín tomó una decisión sobre los Oscar: ¿irá a la ceremonia?

Pura incertidumbre en los Oscar 2023

Este año hay numerosos finales abiertos. Uno de ellos es Mejor actor protagónico. Austin Butler por “Elvis” y Brendan Fraser por “La ballena” están cabeza a cabeza. Uno interpreta a una leyenda de la música (aspecto que suele seducir a la Academia) y el otro está resurgiendo después de más de 10 años de papeles menores en Hollywood. Butler tiene una leve ventaja al formar parte de un trabajo que está nominado a Mejor película.

Hay otros rubros que también están lejos de definirse. Mejor guion adaptado podría ir a Ellas hablan o Sin novedad en el frente, Mejor Guion Original a Todo en todos lados al mismo tiempo o Los espíritus de la isla, y Mejor diseño de producción a Babylon o Elvis.

En esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures shows Austin Butler en una escena de "Elvis". Butler está nominad
En esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures shows Austin Butler en una escena de "Elvis". Butler está nominado al Oscar como mejor actor por la película biográfica sobre Elvis Presley “Elvis”. (Warner Bros. Pictures vía AP)Por: AP


Este domingo de noche en el teatro Dolby de Los Ángeles seguramente habrá sorpresas y numerosas reglas se romperán. Se espera una entrega con actuaciones de Rihanna y David Byrne, nominados a Mejor canción original por Pantera Negra: Wakanda por siempre y Todo en todos lados al mismo tiempo, respectivamente. Lady Gaga anticipó que no interpretará el tema que compuso para la secuela de “Top Gun” por falta de tiempo para ensayar. Acá podría ganar “Natu natu”, de la película india RRR.

Entre los presentadores confirmados están Harrison Ford, Nicole Kidman, Dwayne Johnson, John Travolta, Glenn Close, Samuel L. Jackson, Hugh Grant, Antonio Banderas y Salma Hayek, entre otras estrellas.