Falsa abogada estafó a sus víctimas con falsas promesas

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos del MPF en el Centro Judicial Concepción, avanza en la investigación penal preparatoria contra la mujer.
viernes 10 de marzo de 2023
00000
00000

Luego de un allanamiento realizado el pasado jueves en un domicilio ubicado en el barrio Colón de la ciudad de Aguilares, el Ministerio Público Fiscal (MPF) avanza en la investigación contra una mujer, acusada de estafas.

La investigación se inicia con la denuncia de las primeras cuatro víctimas que trabajaban a nombre de un contratista para un Ingenio. A ellos los despiden y esta mujer se presenta como abogada a los fines de tramitarles las indemnizaciones correspondientes. Durante la investigación hemos pedido informes al Colegio de Abogados del Sur porque firmaba con una matrícula. Se determinó que no está registrada ni como abogada ni como procuradora”, comentó el auxiliar de fiscal, Juan José Ibáñez.

Hemos encontrado documentación referida a la profesión de Abogacía como así también recibos y cheques a nombre de las víctimas. Hemos secuestrado una computadora y un celular, incluso, hay un documento extranjero de Chile y un pasaporte cuya foto es muy parecida a la mujer investigada pero a nombre de otra persona”, adelantó. Sobre los próximos pasos, el investigador dijo: “Hoy se tomaron declaraciones al personal de la empresa con quienes ella supuestamente realizaba las gestiones pero todos dijeron desconocerla”.

Las denuncias

Cuatro ciudadanos, quienes se desempeñaban como metalúrgicos en un Ingenio, se contactaron con una mujer bajo la promesa de poder cobrar la deuda que mantenían con ellos. La sospechosa solicitó y recibió dinero en efectivo de parte de los denunciantes a través de sucesivas entrevistas donde les exhibía acuerdos firmados y con sellos aclaratorios del jefe del Departamento de Compras del Ingenio en cuestión.

Las víctimas dijeron que, al comienzo, no les firmaba nada por el dinero que recibía pero, a pedido de los mismos, comenzó a hacerlos en su presencia y junto a la firma “MP 01123” como matrícula profesional. Todos le hicieron entrega de la suma total de $1.500.000, bajo la promesa que como abogada alcanzaría un acuerdo con el Ingenio para que entre los cuatro cobrasen la suma de $1.000.700 cada uno, lo cual jamás ocurrió. Asimismo, los denunciantes habrían tomado conocimiento a los días a través de la red social FACEBOOK donde la acusaban de “estafadora” y “que se había pasar por abogada para sacar plata a la gente”.

En otro caso, un damnificado comentó que su padre en el 2021 sufrió un ACV mientras trabajaba en una Citrícola y la Obra Social de la misma no le dio cobertura. Es así que el 28 de abril del año pasado, la mujer acusada se presentó, dijo ser abogada y que podía tomar su caso contra la Obra Social, la ART y la Citrícola. Al aceptar la propuesta le hizo firmar un papel al denunciante como apoderada de su padre. Entonces comenzó a solicitarle dinero para que “salgan las causas”.

Recibiendo de parte del ciudadano un total de $611.100, desde el mes de mayo hasta el mes de julio del 2022. En todos los casos, la mujer no cumplió lo que había ofrecido y no contestó nunca más a ninguno de los denunciantes.

Policía mató a su amigo por error y fue linchado