Cristina Kirchner prepara un discurso explosivo para la interna oficialista

La Vicepresidenta participará de un acto en la Universidad Nacional en Viedma y buscará recuperar la centralidad de la escena política. Mensajes al Presidente.
viernes 10 de marzo de 2023
Cristina Kirchner dijo que no será candidata en 2023
Cristina Kirchner dijo que no será candidata en 2023

Cristina Kirchner reaparece este viernes en público en Viedma, donde recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro. Ante unos 1200 militantes, se espera que la vicepresidenta aproveche su exposición para criticar fuertemente al tribunal que la condenó a seis años de prisión y la inhabilitó de forma perpetua a ejercer cargos públicos, al Fondo Monetario Internacional y también que agite la interna del Frente de Todos.

Un día después de que el Tribunal Oral Federal 2 diera a conocer los fundamentos de la condena a la vice por corrupción en la obra pública en Santa Cruz en la causa Vialidad, se espera que la exmandataria salga con los tapones de punta para denunciar una supuesta promiscuidad de la Justicia con la oposición y los medios.

Ayer, desde La Cámpora ya salieron a criticar los argumentos de los jueces y redoblaron la presión sobre el Poder Judicial. El ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, denunció “otro día de persecución” y afirmó que “sectores del Poder Judicial están cumpliendo un rol disciplinador”.

Aníbal Fernández calentó la interna: “Ni sueñen con que el Presidente se va a correr”

“Cada año electoral se ponen a hacer campaña y el código electoral reemplaza al código penal”, agregó el dirigente kirchnerista en una entrevista a la AM 750. Asimismo, trazó un paralelismo con la historia y la figura del expresidente Juan Domingo Perón: “Me llama la atención que como un 9 de marzo, pero de 1956, entramos en una etapa de proscripción”.

“Lo que alguna vez fueron los golpes de estado y la utilización de las fuerzas armadas para disciplinar a las fuerzas políticas, hoy lo están haciendo vía medios y el Poder Judicial. Hay que pensar cuál es el rol actual de la Justicia en la vida pública”, siguió De Pedro.

La ponencia que compartirá este viernes la expresidenta lleva el título: “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”

cristina-kirchner

En este sentido, se espera que el acuerdo cerrado por el presidente Alberto Fernández el exministro de Economía Martín Guzmán con el FMI sea otro blanco de su discurso. Para Cristina Kirchner, el acuerdo es un mal negocio que condiciona al Gobierno en tiempos de crisis y provoca una desaceleración económica que bien podría costarle la elección al Frente de Todos.

La interna del oficialismo sigue calentándose y las relaciones entre los compañeros de fórmula atraviesa uno de sus peores momentos. En este sentido, se espera que Cristina Kirchner pronuncie una suerte de ultimátum para que Alberto Fernández se baje de la candidatura. En los círculos kirchneristas, consideran que ya no se puede esperar para rearmar una estrategia electoral que sea competitiva para las elecciones presidenciales de octubre.

Pocas horas después de escuchar a Cristina Kirchner, la militancia k se concentrará el sábado en Avellaneda, en la sede de la UTN de Villa Domínico. El Plenario Militante tiene como consigna “Luche y vuelve, Cristina 2023″ y buscará “romper la proscripción” de la vice. Participarán organizaciones políticas, sindicales y sociales y el cierre estará a cargo del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado y referente de La Cámpora Máximo Kirchner.