El tiempo: Tucumán cierra la semana a puro calor

El pronóstico del tiempo para San Miguel de Tucumán indica que este viernes el cielo estará despejado por la mañana y la máxima superará los 35 grados
viernes 10 de marzo de 2023
Domingo a pleno sol con una máxima de 32° espera a los tucumanos
Domingo a pleno sol con una máxima de 32° espera a los tucumanos

El calor se intensificará este viernes y durante todo el fin de semana en la provincia y se esperan temperaturas superiores a los 35 °C, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La mañana de hoy comenzó con cielo mayormente despejado, vientos suaves del sector sur, una humedad del 75% y una temperatura mínima de 22 °C. La visibilidad sería 10 kilómetros. El sol salió a las 07:19 y se pondrá a las 19:43.

Autoridades alemanas revelaron detalles de la masacre en Hamburgo

Con la nubosidad en aumento durante la siesta y la tarde, la temperatura máxima anunciada llegaría hasta los 35 °C, mientras que la sensación térmica sería unos grados mayor.

Estas condiciones climáticas serán aún más marcadas el sábado y el domingo, para los que se anticipan máximas de 36 °C y 37 °C, con mínimas de 22 °C y 26 °C, respectivamente.

230310054515_78749

Para los tucumanos que anhelan el regreso de las lluvias, el SMN anuncia que estas se harán presentes durante la noche del domingo, con chaparrones y tormentas aisladas, que se repetirían el día lunes, aunque no bajaría de los 30 °C, para volver a subir desde el martes.

EN VIVO | Mapa de clima

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda especial cuidado con personas mayores, bebés, niños, embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestas por el impacto de la ola de calor. En este sentido, se sugiere que se tomen algunas precauciones necesarias según el caso.

Las recomendaciones en lugares cerrados (casa, trabajo, otro) para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes, así como la realización de actividad física intensa.

Para el cuidado de la salud en la vía pública se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).

ola-de-calor-1516857

Asimismo, se recomienda prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, y dolores de cabeza, entre otros.

Con respecto a los niños es conveniente ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Respecto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en una casa o en lugares públicos).

Padres autoconvocados tomaron la escuela Nº 10 de Amaicha del Valle

En bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugiere no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología.