La empleada del matrimonio asesinado en Vicente López será testigo en el juicio

Ninfa Aquino estuvo 13 días detenida tras ser falsamente incriminada por Martín del Río, el hijo menor de las víctimas y único detenido. Los detalles.
viernes 10 de marzo de 2023
7FL3U7GM2JHEBDI6TN46BSUJFY
7FL3U7GM2JHEBDI6TN46BSUJFY

Ninfa Aquino (64), la empleada doméstica que había sido detenida por el doble crimen de Vicente López, será citada como testigo en el juicio oral contra Martín del Río, único sospechoso de haber asesinado a sus propios padres.

Hugo López Carribero, abogado de “Nina”, adelantó que la mujer está plenamente convencida de que el acusado, en un intento por confundir a los investigadores, se colocó la ropa de su padre luego de matarlo. Y que también lo reconoce en las filmaciones de las cámaras de seguridad como quien camina con la capucha puesta y un barbijo mientras huye de la casa donde ocurrió el horror.

En cuanto a los próximos pasos en la causa, el letrado indicó que los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería van a pedir “prontamente” la elevación a juicio. Y agregó: “El control remoto que se le encontró al acusado en el baúl del auto pertenecía al padre. Con ese control ingresó a la casa por el garaje para asesinarlos”.

José Enrique del Río (74) y Mercedes Alonso (72) fueron asesinadas el 24 de agosto de 2022 en una casona situada en Melo al 1100. El hombre recibió tres disparos y la mujer, uno. Los cadáveres fueron encontrados al día siguiente en el garaje de la propiedad. Ambos estaban en un auto Mercedes Benz y tenían puesto el cinturón de seguridad. El cuerpo de Alonso ocupaba el asiento del conductor y el de su marido, el del acompañante.

“Nina” Aquino, de nacionalidad paraguaya, estuvo detenida durante 13 días luego de ser falsamente incriminada por Martín del Río, hijo menor de las víctimas y quien se encuentra detenido por el hecho desde el 7 de septiembre del año pasado.

Se lo acusa del delito de “doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causae (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego”, que prevé como única pena la prisión perpetua. Actualmente se encuentra alojado en la Unidad 48 de San Martín.

Martín del Río, único acusado por el doble crimen de Vicente López. (Foto: Policía de la provincia de Buenos Aires)
Martín del Río, único acusado por el doble crimen de Vicente López. (Foto: Policía de la provincia de Buenos Aires)


En la conclusión que acompañó al pedido de prisión preventiva, los fiscales determinaron que el móvil del doble homicidio pudo haber sido el intento, de parte del acusado, de encubrir las deudas financieras que había contraído en los últimos dos años, una vez que se hizo cargo enteramente de los negocios familiares debido a los problemas de salud que sufría su padre.

En un primer tramo de la investigación, los fiscales señalan que el motivo que desencadenó la decisión de Del Rio fue la imposibilidad de mudar a sus padres al departamento del edificio Chateau Libertador del barrio porteño de Núñez que le habían pedido comprar.

Las víctimas tenían previsto mudarse aquel 24 de agosto. Sin embargo, de acuerdo con lo firmado por su hijo menor, recién podrían acceder a la propiedad en tres años. Del Río había pagado solo cuatro cuotas de 10 mil dólares de las 36 estipuladas, y tenía un saldo de 1.265.000 dólares al momento de escriturar.

Arrestan al hijo de un matrimonio asesinado en Bs As
La emplada doméstica fue sobreseída de la causa que investiga el crimen del matrimonio. (Foto: Télam / Gustavo Amarelle)
La emplada doméstica fue sobreseída de la causa que investiga el crimen del matrimonio. (Foto: Télam / Gustavo Amarelle)

“Volví a trabajar, hago lo que me gusta y estoy muy contenta”

Luego de 12 años de desempeñarse como empleada doméstica en la casa del matrimonio asesinado, “Nina” Aquino intenta reconstruir su vida y en los últimos días consiguió un nuevo trabajo. “Estoy en la casa de una familia en (el barrio de) Congreso. Son muy buena gente y estoy bien, gracias a Dios”, confirmó la empleada en un breve diálogo con TN.

“Hago lo que me gusta y estoy muy contenta. No puedo pedir más”, agregó la mujer, que continúa viviendo sola en la misma casa de Pablo Podestá que fue allanada el día de su detención.