Un diputado bolsonarista se puso una peluca y se burló del colectivo trans

Escándalo en el congreso de Brasil. Fue denunciado por un grupo parlamentario y distintos organismos de derechos de las personas LGTB+. Lo acusan de transfobia.
viernes 10 de marzo de 2023
2R7RGDACL5AQ5MP3WPPRSH6ELQ
2R7RGDACL5AQ5MP3WPPRSH6ELQ

Distintas organizaciones de defensa de los derechos de las personas LGBTI+ y un grupo de parlamentarios presentaron este jueves dos denuncias por el delito de transfobia contra el diputado Nikolas Ferreira, el legislador más votado de Brasil, que se burló del colectivo trans al hablar en el Congreso con una peluca rubia.


“Me siento una mujer. Las mujeres están perdiendo su espacio ante los hombres que se sienten mujeres”, ironizó el legislador en un discurso pronunciado el miércoles en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

En las denuncias ante la Corte Suprema, los demandantes acusaron al parlamentario del derechista Partido Liberal (PL) y aliado del expresidente Jair Bolsonaro de haber ofendido a las mujeres transgénero y travestis, informó el propio Supremo Tribunal Federal en un comunicado.

Qué dijo el diputado aliado de Bolsonaro que ridiculizó a la población trans


Ferreira sorprendió a sus colegas en la Cámara de Diputados al ingresar al recinto con una peluca rubia en su cabeza. Al hablar en el acto por el Día Internacional de la Mujer, el legislador afirmó: “Hoy me siento mujer, diputada Nikole, y tengo algo muy interesante de que hablar. Las mujeres están perdiendo su espacio para los hombres que se sienten mujeres”.

Además, dijo que las personas que defienden el derecho del colectivo trans “están queriendo colocar una imposición de la realidad que no es la realidad”.

El diputado Nikolas Ferreira entra en el recinto con una peluca rubia
El diputado Nikolas Ferreira entra en el recinto con una peluca rubia

“O usted concuerda con los que ellos están diciendo o, en caso contrario, usted es un transfóbico, homofóbico y preconceptuoso”, señaló. También defendió lo que consideró el derecho de negarle la entrada de una mujer trans a un baño femenino para “proteger a su hija” sin ser considerado transfóbico.

Fuertes cuestionamientos al diputado brasileño que se mofó del colectivo trans
Ferreira se convirtió en blanco de ataques de grupos de defensa de derechos humanos tras su discurso en el Congreso.

Para la Alianza Nacional LGBTI+ y la Asociación Brasileña de Familias Homotransafectivas, autoras de una de las denuncias, el pronunciamiento del diputado constituye “discurso de odio” porque asocia a las mujeres transgénero “con una amenaza que tiene que ser combatida”.

Las entidades alegaron que este tipo de discurso amenaza la integridad física de la población LGBTI y recordaron los elevados índices de violencia contra estos colectivos en el país.

Crece el delito de transfobia en Brasil

Brasil: se derrumbó el techo de un shopping



Brasil, que tipificó el delito de transfobia en 2019, se mantuvo en 2022 por decimocuarto año consecutivo como el país en que más se asesinan transexuales y travestis.

La otra denuncia, presentada por un grupo de 14 parlamentarios encabezados por las izquierdistas Érika Hilton y Duda Salabert, las primeras transexuales en llegar al Congreso, los legisladores acusaron a Ferreira por humillar a un funcionario por su opción de género y amenazar con el uso de la violencia los derechos políticos de alguien en razón a su sexo.

Por el fuero parlamentario, el diputado solo puede ser investigado por la Corte Suprema por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato. Ferreira, que recibió 1,5 millones de votos, fue el diputado más votado en Brasil en las legislativas de octubre pasado.