Aníbal Fernández se desligó del envío del Ejército a Rosario

"Nos parece inaceptable comprometer un cuerpo de combate de nuestro Ejército desarmados para ir a Rosario", dijo en Diputados, el ministro de Seguridad.
jueves 09 de marzo de 2023
640a290325d6c-e1678400428733
640a290325d6c-e1678400428733

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó hoy la no estar "de acuerdo" con el envío de fuerzas federales para combatir la violencia en Rosario, sumida en una crisis en medio de la lucha contra el narcotráfico, al exponer como invitado en la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados.

La presentación de Fernández tuvo lugar un día después de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, quien envió un refuerzo de agentes de Gendarmería y la Policía Federal a la ciudad santafesina, como también a personal del Ejército, con su Compañía de Ingenieros para la urbanización de barrios populares, y el ministro se despegó de tal decisión.

"Nos parece inaceptable comprometer un cuerpo de combate de nuestro Ejército desarmados para ir a Rosario", dijo durante su presentación Aníbal Fernández, agregando que "yo no formé parte de ese tema". Luego, en conferencia de prensa profundizó: "No estoy de acuerdo porque no entendí bien lo que van a hacer. Me gustaría mirarlo un poco más. Estoy viejo para arrugar y no decir las cosas como las siento. Si tengo que planteárselo al presidente, le diré cuál es mi visión".

Además, aseguró que "no soy antimilitar, soy hijo de un mecánico de la Fuerza Aérea argentina y siento respeto por el tema. Algunas decisiones no son lo suficientemente contundentes como para que sumen a la hora de ser escuchadas por el pueblo que espera respuestas".

La exposición del ministro de Seguridad duró cerca de cinco horas, y en medio de las críticas opositoras, aseguró que no se rinde en la pelea contra el narcotráfico y defendió las políticas del Gobierno nacional.

"Yo no me rindo, peleo todos los días", subrayó el funcionario nacional, respondiendo a una crítica del diputado santafesino del PRO Federico Angelini, que hizo referencia a sus dichos sobre que el narcotráfico había "ganado" la pelea en Rosario.

En otro orden, el funcionario sostuvo que "el Comité de Crisis está funcionando" y está integrado en una "mesa por las cuatro fuerzas federales, los ministros, intendente y gobernador".

Otra de las preguntas de la oposición se refirió a las lanchas que habían sido compradas para patrullar el río Paraná por la gestión de Bullrich y, al respecto, el ministro indicó: "Las lanchas que compraron son una porquería, están tiradas en Misiones, no navegan en el río ni el el mar".

En el inicio de la reunión, antes del bloque de preguntas, el funcionario nacional sostuvo que en 2022 se realizaron 22.296 procedimientos por narcotráfico con 20.907 detenidos, algo que - según resaltó- fue un aumento del 36% con relación al 2021.

Finalmente, anunció la inminente puesta en marcha de un Comando Unificado de Fuerzas Federales en el Conurbano bonaerense: "Aún no está en funcionamiento, pero esto es inminente. En la semana va a estar listo. Son cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, de donde vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo".

La presentación del funcionario fue coordinada entre el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), después del pedido de interpelación que presentó Juan Martín (UCR).

Esta semana, Fernández concretó el refuerzo del Comando Unificado de Fuerzas Federales y subrayó que "hay que llegar hasta el hueso" para poder ganar la lucha contra el narcotráfico, en medio de una nueva escalada de violencia en la ciudad santafesina.

Rosario: en marzo hubo un promedio de 16 balaceras por día

Fuente: mendozapost