Colegios privados irán a la Justicia por suba de las cuotas

Las instituciones plantean que el 16,8% de suba que determinó el Ministerio de Educación para marzo, no alcanza para cubrir el 66% de aumento salarial docente.
jueves 09 de marzo de 2023
aumentan-las-cuotas-en-los-colegios-privados-1459099
aumentan-las-cuotas-en-los-colegios-privados-1459099

En la mañana de este jueves, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer abordó la temática relacionada con el incremento de las cuotas que cobran los colegios privados en la provincia de Tucumán. 

El funcionario sostuvo que "hay un pedido de un aumento que excede el 50%, el 70%. Entendemos es que eso está por encima de lo que marcan los acuerdos nacionales a cuyas cámaras los colegios pertenecen. No se puede dar un aumento en una cuota de 50%, vamos a defender lo que creemos que es más importante, que es un incremento gradual”.

Para el ministro plantear un aumento por encima del 50%, en algunos casos más del 70%, "afecta la vida y no se puede pagar. El 76% de los colegios tiene subvención, una ayuda del Gobierno de la Provincia que en este momento está en más de $700 millones para el pago de sueldos”.

WhatsApp-Image-2023-03-09-at-12.52.33

Por su parte, Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en Arzobispado, dijo en LG Play, que los colegios privados acudirán a la Justicia para poder implementar los aumentos de cuotas necesarios para poder "subsistir". Agregó que será por vía de un recurso de amparo.

“Si nos ajustamos a los números que dice la resolución, no podemos funcionar, y las escuelas tienen que cerrar”, añadió. Además, expresó que las instituciones privadas emitirán un comunicado a los padres para informar subas en las cuotas de marzo de entre un 25 y un 30%. 

El Ministerio de Educación de Tucumán, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, mediante la disposición 0038/2023, fijó que el aumento en la cuota de las instituciones privadas sea hasta un 16,8% en el mes de marzo, respecto al arancel 2022.

A su vez, estableció para abril, mayo y junio, el 3,35%respectivamente, y en julio hasta un 4%, tomando como referencia el acuerdo nacional del programa de Precios Justos con la Confederación CAIEP; y el acuerdo paritario provincial firmado con representantes de los trabajadores de la educación. El objetivo de la medida es evitar los aumentos desmedidos y cuidar el bolsillo de las familias en el contexto inflacionario.

Colegios privados: El Gobierno puso un tope al aumento de la cuota de marzo