Legisladores piden informes a Medina Ruiz y Lichtmajer

Son los parlamentarios de la oposición. La convocatoria ya se hizo para que informen sobre los casos de neumonía bilateral y el estado de las escuelas.
jueves 09 de marzo de 2023
legislatura-lichtmajer
legislatura-lichtmajer

Los casos de neumonía bilateral y la situación en las escuelas de la provincia han puesto en primera plana a los ministros de las respectivas áreas, Luis Medina Ruiz en Salud y Juan Pablo Lichtmajer en Educación. 

Es por eso que ambos han sido convocados a la Legislatura provincial para realizar un informe sobre la situación actual. El llamado fue realizado por los parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Los pedidos de informe

El legislador radical José María Canelada impulsa los pedidos de informes más duros. A través de un proyecto de resolución, pidió que se cite a Lichtmajer, en carácter de obligatorio, conforme a los términos establecidos en la Constitución de Tucumán (Art. 57). Solicitó que se incluya en la citación las respuestas a 11 preguntas que plasmó sobre temas referidos a la situación edilicia de los establecimientos educativos, según publica el diario La Gaceta.

Canelada puso especial énfasis en las protestas de los padres autoconvocados de los Valles Calchaquíes, por falta de auxiliares en una decena de instituciones. Pero solicitó que también se brinden respuestas sobre la situación edilicia de la totalidad de los edificios escolares, cuántos tienen problemas de provisión y de agua y que se brinden detalles de los avances del plan integral de reparación de edificios escolares, anunciado en 2021 (como consecuencia de la pandemia) y prorrogado en 2022.

El legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) criticó lo denunciado por los padres autoconvocados. "El desinterés y la desinversión existen desde que el peronismo nos gobierna en Tucumán. Entiendan de una vez que no les importa la educación, que prefieren un pueblo manso y bruto", embistió.

En paralelo, la legisladora Nadima Pecci (PRO) ingresó un pedido de informes a Lichtmajer por problemáticas en cuatro escuelas puntuales: Fray Pedro Zabaleta, Federico Helguera,  Obispo Molina y Periodismo Argentino.

El legislador bussista Horacio Vermal publicó en sus redes sociales las respuestas que brindó Salud ante un pedido de informe que impulsó desde la Cámara. En el texto, que lleva la firma de María Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, se indicó que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para la identificación precoz de situaciones de riesgo para la salud pública y que se realizan controles sobre la calidad del agua.  “Respuestas vagas e imprecisas”, se quejó el parlamentario.

Al costado de la ruta, buscan resolver los problemas escolares