¿Cuáles son los ejes que prepara la oposición para enfrentar a Aníbal Fernández?

La presentación del ministro de Seguridad será en plena escalada de violencia en la ciudad santafesina y después del anuncio de Casa Rosada.
jueves 09 de marzo de 2023
5PMPNBCAC5E2PHCOTKMRLI2RX4
5PMPNBCAC5E2PHCOTKMRLI2RX4

En lo que se descarta que será una sesión muy tensa, la oposición espera la presentación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja para que dé explicaciones, en momentos en los que se agrava la situación en Rosario por la escalada de violencia narco.


Entre los ejes de las consultas de bloques de la oposición como Evolución Radical y la UCR estarán, además de la crisis en la ciudad santafesina, las pistolas eléctricas Taser, el control de las fronteras y las usurpaciones de mapuches en la Patagonia, pudo saber TN de fuentes parlamentarias.

La presentación del funcionario será tras el anuncio del presidente, Alberto Fernández, de poner en marcha una serie de medidas para tratar de contener la violencia en Rosario, que incluye el refuerzo del envío de agentes federales para mostrar acción en el territorio tras las críticas a la Casa Rosada del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

La convocatoria de Aníbal Fernández en comisión de la Cámara baja responde a la presión del diputado nacional de la UCR, Juan Martín, vicepresidente de la comisión liderada por el legislador massista, Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos.

Martín exigió respuestas en su pedido de convocatoria al ministro de Seguridad, con advertencias sobre la reducción de partidas presupuestarias de Nación en el área, al plantear que la provincia se ubica en el lugar 14° pese a la delicada situación que se atraviesa: “Según los datos cargados en Presupuesto Abierto, en el 2022 se ejecutaron $6599 millones en seguridad en Santa Fe, mientras que hay provincias como San Luis que multiplicaron por 12 su presupuesto”.

Los ejes que prepara la oposición para enfrentar a Aníbal Fernández en Diputados

Aníbal Fernández: “A mí me importa un carajo las críticas"

Entre las claves de las preguntas que la oposición le hará a Aníbal Fernández en Diputados estarán, además de la violencia narco en Rosario como eje, el control en las fronteras, la radarización para combatir al narcotráfico, las armas no letales Taser, las usurpaciones de tierras de parte de grupos extremistas mapuches en el Sur y el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), e Inteligencia penitenciaria (aunque no es de su competencia), según pudo saber TN de fuentes de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja.

En concreto, algunas de las preguntas serán:

  • Detalle el Plan Federal de Abordaje del Crimen Organizado 2021-2023 al día de la fecha.
  • Informe los avances de las acciones del Plan Federal de Abordaje del Crimen Organizado 2021-2023, en especial la “desarticulación de la vinculación entre el crimen organizado y la violencia territorial”, la “reducción de la capacidad de desarrollo de la economía de los criminales, recuperando y reutilizando sus bienes y ganancias” y “el incremento de los controles por aire, tierra y agua en las fronteras”.
  • ¿Cuántos radares con capacidad 3D están funcionando en este momento, en dónde, qué porcentaje de cobertura y monitoreo representan respecto del total del espacio aéreo/fronteras del país? ¿Cuántos radares serían necesarios para un 100% de cobertura?
  • Cantidad de personal de las Fuerzas Armadas afectado al control e investigación de delitos vinculados al narcotráfico en las zonas fronterizas del país.
  • A partir de la permeabilidad de la frontera norte con Bolivia y Paraguay, ¿cuántos efectivos están afectados al control de las fronteras, con qué herramientas y medios cuentan, cuál es la estrategia de seguridad?
  • ¿Por qué la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) no autoriza la importación de 60 pistolas Taser adquiridas por el gobierno porteño?
  • En relación al narcomenudeo, ¿cuál fue el impacto en la prevención, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado a partir de la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes (Ley 26052) en las provincias que adhirieron a la ley? Esto teniendo en cuenta que se argumentó que la fragmentación de competencias contribuyó a debilitar la presencia del Estado en la materia y que disminuyó la persecución de los delitos más graves en manos de la justicia federal.
  • Ante la complicidad policial en la narcocriminalidad y el crimen organizado, ¿cuál es la estrategia para combatirla y lograr un eficiente control/supervisión/investigación externa de las fuerzas de seguridad?
  • Detalles de los recursos presupuestarios que se destinan en materia de seguridad para la provincia de Santa Fe.
  • Explicaciones sobre el trabajo de coordinación entre las fuerzas federales entre sí y cómo es la vinculación con la fuerzas de seguridad provinciales.
  • Detalles del anuncio realizado por el Presidente, en cuanto al despliegue de fuerzas federales y el Ejército en Rosario.