La mamá de la modelo asesinada en México marchó para pedir justicia

Carolina Gianni se movilizó en el marco del 8M por la ciudad de Viedma y sostiene que el novio de Agostina Jalabert es el único responsable de su muerte.
jueves 09 de marzo de 2023
HTT6PU2X3FAUBCDYDFCMSQ4PIY
HTT6PU2X3FAUBCDYDFCMSQ4PIY

Después del reclamo de los familiares de Agostina Jalabert, la joven modelo de Carmen de Patagones que fue encontrada sin vida en su departamento de México, en las últimas horas la causa dio un giro, ya que desde la Justicia de ese país anunciaron que finalmente investigarán el hecho como un femicidio.


“El caso se reclasificó y se abrió una investigación como femicidio”, aseguró la abogada de la familia de la víctima, quien además aclaró que el principal sospechoso “no está prófugo porque no fue imputado aún”.

    

Agostina Jalabert fue encontrada muerta en el departamento de México y la familia sostiene que fue asesinada. (Foto: Ins
Agostina Jalabert fue encontrada muerta en el departamento de México y la familia sostiene que fue asesinada. (Foto: Instagram /Agostina Jalabert)


Se trata del novio de la joven, Juan Manuel Reverter, de 31 años, que fue el último en verla con vida. La familia de la víctima sostiene que Agostina tenía una relación “tóxica” con su pareja y que habían convivido hasta el verano de 2021 en la ciudad de Viedma. Ambos habían retomado el noviazgo a fines del año pasado, cuando él viajó a México para pasar las Fiestas junto a ella y decidió quedarse a vivir allí. Pero todo terminó de la peor manera.

Marcha por el 8M y un grito unificado para pedir justicia


“Hoy marchamos para pedir justicia por Agostina. Fue muy emocionante y contundente la movilización, todavía estoy muy conmovida”, contó Carolina Gianni, mamá de la víctima.

Gianni expresó la angustia que sintió cuando recibió los datos de la autopsia, los cuales revelaron que la joven tuvo una muerte violenta. “Cuando nuestra abogada de México empezó a relatar, me quebré. Tuve que procesar como pude las terribles atrocidades que este monstruo le hizo a mi hija. Le pegó, la quemó, la abusó y la mató. Es un monstruo y está impune, anda suelto por la vida. Queremos justicia y que no siga haciendo de las suyas”, dijo la mujer.

Consultada por la relación que mantuvieron Agostina y Juan Manuel, Gianni sostuvo que fue “un tanto conflictiva”, pero que no tenían registros de que hubiera violencia.

“Sabemos que ella tuvo una relación un tanto conflictiva, pero no se vislumbraba que haya agresión o maltratos. Lo que sí notábamos es que ella había cambiado un poco. La primera crisis la tuvieron en septiembre, en plena pandemia. En enero del otro año me llamó a las 12 de la noche llorando, desesperada. Ellos estaban viviendo juntos en Viedma en un departamento temporal porque tenía planes de irse juntos a México. Ese día, agarré el bolso, la fuimos a buscar con mi marido y la trajimos en el auto hasta casa en Carmen de Patagones”, relató.

    

Camila, Candela y Agostina (hermanas), junto a la mamá y el papá de la víctima. (Foto: Facebook /Edgardo Jalabert)
Camila, Candela y Agostina (hermanas), junto a la mamá y el papá de la víctima. (Foto: Facebook /Edgardo Jalabert)
8M: “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia"

A partir de ese hecho, Carolina dijo que “ella estaba muy angustiada y triste porque tenían un viaje en común”. “Le tuvimos que poner apoyo psicológico para que pudiera salir de esta relación tóxica. Él le mandaba mensajes e insistía y nosotros le pedimos que se aleje, que ella tenía proyectos. Un día logramos que ella supere la relación”, contó.

“A partir de ahí decidió irse a vivir a México, donde empezó a trabajar y le iba muy bien como modelo. Hacía presencia en restaurantes, bares, hoteles, playas privadas, tenía mucha suerte en su trabajo. Estaba muy feliz”, agregó.

Sin embargo, la mamá de Agostina contó que en diciembre del año pasado se le apareció Juan en México y todo cambió: “De a poquito se fue metiendo otra vez en su vida. No estaba en los planes que llegue él. Yo estaba preocupada. Todos los días le preguntaba si estaba segura, si iba todo bien con Juan. Es un chico que no me cerraba, no para terminar con un final así, pero pensaba que se iba a pelear y que ella iba a volver a estar triste”.

El recuerdo de la madre de Agostina Jalabert


Después de enterarse de la muerte de Agostina, toda su familia movió cielo y tierra para pedir que se haga justicia por la joven. Los papás de la víctima aseguran que no quieren que quede impune el caso y piden que sea investigado con perspectiva de género.

Por esto, con todas las fuerzas que pudo forjar durante estos días, la madre de Jalabert decidió marchar hoy junto a sus hijas por la ciudad de Viedma para exigir que el culpable sea encarcelado. “La fortaleza me la da ella”, sostuvo.

    

Camila (derecha), hermana de Agostina, y la amiga de toda la infancia de la víctima, Josefina. (Foto: Gentileza Carolina
Camila (derecha), hermana de Agostina, y la amiga de toda la infancia de la víctima, Josefina. (Foto: Gentileza Carolina Gianni)


En ese marco, con decenas de personas que se movilizaron a su lado, junto a carteles con la cara de Agostina y un pedido fuerte de justicia, Carolina Gianni expresó: “La recuerdo en todos los momentos lindos que compartimos. La imagino feliz, como estaba siempre, trabajando de lo que sea, pero disfrutando de lo que hacía. Ha limpiado casas en Nueva Zelanda, ha cuidado nenes. Su vida era juntar plata para hacer viajes”.

“Era muy noble. Sus amigas me han mandado mensajes muy lindos de ella. Cuando yo le preguntaba de qué trabajaba, ella me decía ‘trabajo de linda’, porque en la vida real era muy corriente, muy sencilla. Siempre andaba con un remerón, de ojotas y un buzo, muy simple. Es terrible lo que estamos pasando por culpa de este monstruo”, cerró.