8M: mujeres tucumanas se movilizaron en Plaza Independencia

Distintas organizaciones sociales y políticas se congregaron en el principal paseo público de los tucumanos en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.
miércoles 08 de marzo de 2023
plaza8m
plaza8m

Las mujeres tucumanas se movilizaron este miércoles en el marco de la conmemoración este 8 de marzo del Día de la Mujer. El escenario principal de los reclamos y consignas fue la Plaza Independencia en San Miguel de Tucumán. Distintas organizaciones sociales y políticas dijeron presentes y llegaron al principal paseo público en columnas provenientes de Plaza Yrigoyen Plaza Urquiza y Casa Histórica.

"Los femicidios indígenas existen y no son noticia", rezaba un cartel en la movilización. "No salen en ningún lado y existen en todo el norte. También existe el "chineo" que es una práctica común que no se la conoce tanto. Se le llama a cuando los patrones abusan y violan de las niñas de pueblos originarios. No se conoce y no se visibiliza. Es muy común en el norte, en Salta en las comunidades wichis pasa mucho con las mujeres", explicó una joven.

"No somos histéricas, somos históricas", sostenía una pancarta que exhibía una joven de 18 años que participa de la convocatoria. La mujer dijo que está presente "para luchar por lo derechos que nos faltan conseguir y para celebrar nuestra historia y todavía la que nos falta por escribir".

Nueve “Mujeres Destacadas” por su aporte a nuestra sociedad