Transportes escolares: suba de casi el 50% en el servicio

Desde la Asociación de Prestatarios de Transportes Escolares, que preside Guillermo Totongi, confirmaron los costos del servicio para este año en Tucumán.
miércoles 08 de marzo de 2023
escolares-crece-preocupacion-entre-transportistas-extension-horaria-escuelas-foto-de-archivo-la-gace
escolares-crece-preocupacion-entre-transportistas-extension-horaria-escuelas-foto-de-archivo-la-gace

Con el inicio de clases, y con el ritmo inflacionario que afecta a todos los rubros en el país, el servicio de transportes escolares sufrió un incremento en su valor que ronda el 49%.

Desde la Asociación de Prestatarios de Transportes Escolares, que preside Guillermo Totongi, confirmaron los costos del servicio para este año. Desde marzo el valor será de 15 mil pesos como tarifa testigo para el servicio completo –ida y vuelta entre hogar y escuela–, y 10 mil para el medio servicio (ida o vuelta). Desde el sector sostienen que la suba es para poder sostener la rentabilidad.  

El valor que efectivamente se cobra puede variar ampliamente en diversas zonas de Tucumán. Sebastián Amaya, transportista de Banda del Río Salí, manifestó que el precio del servicio en su ciudad varía entre los $ 7.000 y $ 7.500. “Son diferentes las realidades en Banda del Río Salí”, dijo. En ese sentido Totongi aclaró que “cada colega maneja su contratación de acuerdo a las zonas, que son fundamentales para la aplicación de una tarifa.

imagepng

En este punto, en primer lugar aparece el costo del combustible para poder brindar el servicio. “Es abrumador el gasto que estamos soportando”, explicó Amaya. Y a modo de ejemplo contó que en un día de trabajo, el pago de combustible es entre los $ 3.500 y $ 4.000. “Yo hago entre 120 y 130 kilómetros por día entre turno mañana y turno tarde”, contó. 

También el mantenimiento de las unidades representa una inversión significativa para el sector.  “Todo lo que es reparaciones y cubiertas es otro tanto porque no se consiguen y lo que se consigue es carísimo; está prácticamente fuera de nuestro alcance reponer, renovar o cambiar”, dijo Totongi.

El presidente de la asociación comentó que durante 2022 la demanda decreció aproximadamente un 15%. “Hace tres o cuatro años venimos en baja con la prestación de servicio; a este ritmo, si seguimos bajando, yo creo que en 4 o 5 años el transporte escolar va a desaparecer si no se le da algún tipo de vuelta de tuerca”, culminó.

En febrero los alimentos en los barrios populares subieron 13,85%

Fuente: La Gaceta