Mar del Plata: más 20 mil gallinas murieron por gripe aviar

El hecho sucedió en una granja del paraje La Polola, según informaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
miércoles 08 de marzo de 2023
gallinas-gripe-aviar
gallinas-gripe-aviar

Unas 20.800 aves de corral murieron por causa de la gripe aviar en una granja del paraje La Polola, cercano a la ciudad de Mar del Plata, según informaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“No hubo necesidad de sacrificar porque es una enfermedad desconocida para tratar, no hay ninguna clase de anticuerpos”, señaló el veterinario Fernando Navarra, de Avicultores Mar y Sierras (Avimars), en comunicación con LU6 Radio Atlántica.

El especialista aseguró, además, que la muerte en las aves es algo que ocurre “muy rápido” ante la aparición del virus. “No se olviden que están en galpones, encerradas, y hay un contacto muy directo. Se transmite por boca, nariz y materia fecal”, indicó.

El lugar donde ocurrió el hecho “es una granja importante, en la zona de la ruta 88” y fue declarado “zona de foco”, lo que interrumpe cualquier actividad.

“Se elimina el 100% de la producción de todo: pollo, huevo, lo que sea. Hay que hacer enterramiento y encalado, obviamente que se impermeabiliza el pollo para no contaminar las napas, se tapa como mínimo con dos metros de tierra y se encala con cal viva”, describió Navarra.

Una vez finalizado ese proceso, la granja queda bloqueada por dos períodos de incubación, lo que equivale a unos 60 días de inactividad.

En tanto, la zona ubicada a tres kilómetros del lugar es calificada como perifoco y auditada por el Senasa. La entidad realiza una evaluación de las aves de los distintos establecimientos “mucho más estricta de la que ya se estaba haciendo”.

Desde el Senasa explicaron que “Tenemos tres tipos de situaciones que se vienen monitoreando. Aves silvestres, de traspatio, que son las de autoconsumo, y las de corral, que son del circuito comercial.

“Es importante destacar que la influenza aviar afecta a las aves y no se transmite por consumo de carne o huevos. Solo si se manipula un ave enferma sin medidas de seguridad. Por eso venimos informando las vías de notificación para que ante cualquier sospecha se avise a Senasa”, agregaron desde la entidad.

G2FRDBIQ2ZGSZKF23DGXLA2XZ4

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo, ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptible al virus.
  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Gripe aviar: confirman que en el país llega a los 40 casos

Fuente: C5N