8 de marzo: las canciones feministas que hicieron historia

Desde el pop, el soul, el punk y el rock las mujeres han planteado sus ideas a través de la música y hoy es un buen día para recordarlas y escucharlas
miércoles 08 de marzo de 2023
aretha-header-2
aretha-header-2

El 8 de marzo ha dejado de ser un día para regalar bombones y flores. Con el advenimiento de la cuarta ola feminista, este día ha vuelto a ser una fecha dedicada a la lucha, a la denuncia de desigualdades y también para la celebración del empoderamiento.

El feminismo ha sido acompañado también por canciones y mujeres de la música que han expresado a través de sus letras, shows y manifestaciones públicas ideas sobre igualdad, combate y muchas veces hartazgo ante el sistema patriarcal.

Así, a través de los años han existido pioneras que se plantaron en un mundo eminentemente machista como es el rock entre las que se cuentan Janis Joplin, en el punk como la banda Bikini Kill y también en el soul, siendo Aretha Franklin una de sus máximas representantes.

A continuación, 5 himnos feministas que no solo resistieron el paso el tiempo, se volvieron clásicos de la música popular y también se resignificaron con las nuevas luchas. Desde el soul, el rock, el pop, el R&B y punk, las mujeres de la música que hicieron historia y dejaron plasmadas sus días en grandes hits.

“Respect” - Aretha Franklin

Esta canción se publicó en 1965 y es uno de los himnos feministas más reconocidos, además de ser uno de los clásicos más grandes del soul. Si bien esta canción fue escrita y compuesta por Otis Redding fue Aretha Franklin quien le dio el sentido feminista y en sus palabras exige respeto al hombre con el que vive. La canción fue ganadora de dos premios Grammy y hasta la actualidad se erige como un hit anti machista.

“These Boots Are Made For Walking” - Nancy Sinatra

También publicada en la década de los 60, específicamente en 1965, esta canción al igual que “Respect” fue compuesta por hombre, Lee Hazlewood aunque como encargo de Nancy Sinatra. La letra habla de la venganza de un mujer que fue engañada y desea vengarse mediante el empoderamiento. El tema apareció en diversos films y también fue versionada a lo largo de los años por diversos artistas.

“Rebel Girl” - Bikini Kill

Desde el punk, Bikini Kill fue una de las bandas más rupturistas. Formada por tres mujeres, fundada en los 90 y un nombre, se encuadra dentro del movimimento Riot Grrrl y “Rebel Girl” es una de sus canciones más populares. La letra se refiere a la admiración que produce en otras mujeres ver a una peleando por sus derechos y haciendo la revolución, rebelándose contra el sistema.

“Independent Woman” - Destiny’s Child

En lo que refiere al pop, Beyoncé ha sido una de las figuras que más ha hablado de feminisimo en las últimas décadas. Ya con Destiny’s Child, la estadounidense se vanagloriaba de poder comprarse sus propios lujos y pagar sus cuentas, afirmando que es una mujer independiente en esta canción que fue parte del soundtrack de “Los ángeles de Charlie”.

“Bad Reputation” - Joan Jett and The Blackhearts

También desde el punk rock, Joan Jett se convirtió en una figura verdaderamente empoderada. Pimero con su banda The Runaways y luego en su carrera solista, la guitarrista, cantante y compositora se paró en la industria de la música con un mensaje y una estética rebeldes. “Bad Reputation” es uno de sus grandes hits y plantea la idea de no seguir los cánones que impone la sociedad a las mujeres en cuanto a cómo actuar y qué decir.

Reclamaron los títulos de príncipe y princesa para los hijos de Harry