¿Por qué hoy no se celebra sino que se “conmemora” el Día de la Mujer?

El origen de esta fecha se remonta a una protesta por igualdad de condiciones laborales en Nueva York, donde murieron 129 mujeres. Los detalles
miércoles 08 de marzo de 2023
Día de la Mujer
Día de la Mujer

Decir “feliz día” puede no ser lo adecuado para el 8 de marzo, considerado el Día de la Mujer Trabajadora. Si bien hay avances en las democracias occidentales, todavía las deudas son mayores. Con el paso de los años, además de la deconstrucción que atravesó a la sociedad, surgió la siguiente cuestión: ¿por qué hoy no se celebra sino que se “conmemora” el Día de la Mujer?

Día de la Mujer: frases poderosas e inspiradoras

¿Cómo se originó el 8M?

El 8 de marzo de 1908 ocurrió una tragedia que marcó la historia: 129 mujeres murieron en un incendio dentro de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Este hecho ocurrió después de que se hayan declarado en huelga para pedir a su empleador una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejoras en la condiciones de trabajo.

Decidido a no cumplir con estás demandas, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Eso resultó en la muerte de las obreras, ya que no pudieron salir del establecimiento cuando este se prendió fuego. Tras este hecho, en Estados Unidos, se llevaron a cabo varias movilizaciones para reclamar por el fallecimiento de estas trabajadoras y para pedir por la igualdad de género.

Familiares identifican cuerpos de mujeres fallecidas en el incendio del Triangle Shirtwaist, en Nueva York
Familiares identifican cuerpos de mujeres fallecidas en el incendio del Triangle Shirtwaist, en Nueva York

En 1910, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague, y proclamó que en esa fecha se establezca el Día internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y una iniciativa para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

Al año siguiente, fue la primera vez que se festejó el Día de la Mujer, aunque esto se limitó solo a algunos países europeos y a Estados Unidos, y se realizó el 19 de marzo, en conmemoración de la revolución de 1848 que se hizo en Europa y del movimiento insurreccional conocido como “Comuna de Paris”. En ese contexto, reclamaron por el derecho al trabajo, el fin del la discriminación en el espacio laboral, y el derecho a votar y a ocupar cargos públicos.

Otro hecho que tiene un gran peso en la historia de la lucha por la igualdad de género es el que se produjo en el último domingo de febrero 1917 en Rusia, cuando las mujeres de aquel país hicieron una marcha por “Pan y Paz”, en contra de la participación del país en la Primer Guerra Mundial. Días después, se desató la Revolución Rusa, por lo que el Zar tuvo que abdicar. Tras ello, el gobierno provisional ruso le dio a las mujeres el derecho de votar.

Lo curioso de este hecho histórico es que, en esa época, Rusia se regia por el calendario juliano, a diferencia del resto del mundo que utilizaba el gregoriano, según el cual la movilización rusa ocurrió el 8 de marzo.

Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Graban a un estrella del Manchester City, siendo infiel a su pareja en un bar
Mujeres peruanas se manifiestan durante una marcha por la igualdad de género
Mujeres se manifiestan durante una marcha por la igualdad de género

Pese a muchos derechos alcanzados por la lucha popular de las mujeres, ellas siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja un informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

En el año 2022, se cometieron en Argentina 242 femicidios, lo cual promedió cuatro hechos por semana, según indicó un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN), que además reveló que 200 hijos e hijas se quedaron sin su madre como consecuencia de los crímenes.

“El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre los avances logrados, hacer un llamado al cambio y celebrar los actos de valentía y determinación de las mujeres comunes, que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades”, aclaró en un comunicado Naciones Unidas.