Medicina comenzó las clases con un nuevo plan de estudio

El decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, destacó que este lunes iniciaron las actividades con los estudiantes de Primer año.
miércoles 08 de marzo de 2023
Mateo Martín, decano de la Facultad de Medicina de la UNT.3
Mateo Martín, decano de la Facultad de Medicina de la UNT.3

Con alrededor de 1.300 estudiantes comenzaron este lunes las clases para el primer año en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT, con la particularidad de estrenar plan de estudio. Esto fue puesto de relieve por el decano de ese espacio de estudio, Mateo Martínez, durante una entrevista brindada a Los Primeros TV.

En esa ocasión, manifestó que "nuestra facultad tiene alrededor de 4.000 estudiantes y este año estamos estrenando el nuevo plan de estudios. Este lunes han empezado sus actividades los ingresantes a la carrera de Medicina 2023, son unos 1.300 jóvenes que están iniciando sus lides en una materia que nosotros llamamos Introducción a la Medicina, que les abre todo el campo de estudio futuro".

En ese contexto, Mateo advirtió que la pandemia de coronavirus dejó a la facultad algunos modos diferentes de enseñar y aprender como es la virtualidad. En ese aspecto, mencionó el uso intensivo de los equipos de Biosimulación, "en lo que estamos invirtiendo y para ello estamos gestionando fondos porque son muy costosos, porque queremos empezar a formar a los médicos de una manera diferente a la que veníamos haciendo".

Pérdida de la calidez

"Hay todo un cambio de modelo educativo muy marcado, atendiendo algunos aspectos que tienen que ver con lo que está exigiendo el paciente, más derechos y mejores tratos. Tratos que no siempre los médicos y los estudiantes les dábamos a nuestros pacientes", admitió el decano de Medicina.

En tal sentido, Mateo Martín observó que "se está perdiendo el vínculo que solía haber entre el paciente y el médico" y expuso su idea al señalar que "se está perdiendo la calidez que solía tener el médico (de referencia o cabecera), con la aparición de al tecnología se produce cierto distanciamiento entre el paciente y el profesional".

"Hace pocos días se cumplieron 200 años de la creación del Estetoscopio, todo un símbolo del médico, y antes de su aparición los médicos auscultaba sus pacientes poniendo su oreja contra la espalda o el pecho de la persona, la cercanía era enorme. Pero se inventó el Estetoscopio y hubo una cierta distancia", dijo. A lo que le siguieron el uso de aparatos de rayos x, tomógrafos y resonadores, a lo que Mateo afirmó que "cada nuevo equipo de ponemos entre nuestros pacientes y nosotros, deshumaniza la práctica cotidiana y la tecnologiza. Mejora el diagnóstico, pero como correlato no querido viene un proceso de deshumanización y por eso tenemos que estar muy advertidos de eso para no caer en una suerte de tecnificación excesiva que nos haga perder el sentido humanitario".

Por último, el decano de la Facultad de Medicina resaltó que en este nuevo plan de estudios hay un fuerte impulso a la Salud Mental, "porque entendemos que efectivamente todos, y me incluyo, necesitamos preservar nuestra salud mental y recuperarla en el caso que la hayamos perdido".

Mateo Martín, decano de la Facultad de Medicina de la UNT.2

¿Cuáles son las internas provinciales que sacuden a JxC?