WhatsApp: cómo crear grupos con mensajes que desaparecen en minutos

La función es común para eventos, reuniones o trabajos grupales que requieran coordinación especial durante un periodo específico de tiempo
martes 07 de marzo de 2023
2HUL5A5JUNEGZECZYZ25BZXAJA
2HUL5A5JUNEGZECZYZ25BZXAJA

Una nueva función en WhatsApp permitirá crear grupos de chat temporales cuyo contenido se podrá disolver de forma automática una vez que se llegue al límite de tiempo establecido por cada persona en la conversación. La eliminación de mensajes busca ahorrar espacio y reducir la cantidad de datos que se acumulan al generar copias de respaldo.

Esta función se podrá activar en la sección ´detalles´ de un chat grupal ya existente, donde hay un temporizador que permite escoger entre un día, una semana o una fecha establecida por cualquiera de los integrantes de la conversación.

Aún cuando se requiera del establecimiento de un tiempo límite en la conversación, este puede ser eliminado o modificado por el usuario que lo configuró en primer lugar, pues el alcance de esta herramienta es personal y los mensajes de texto se eliminan en su versión del grupo, no en la de todos los integrantes.

Esta nueva característica evitaría que algunos grupos de chat que se vuelven irrelevantes o con los que ya no se interactúe consuman parte de la memoria de las copias de respaldo y además, permitiría una mejor gestión de las conversaciones que surgen por motivos particulares como eventos, reuniones o trabajos grupales que requieran coordinación especial durante un periodo específico de tiempo.

Según la página web WABetaInfo, que reportó de la existencia de esta nueva actualización de la versión beta de WhatsApp en dispositivos iOS, para acceder a esta característica las personas no necesariamente deberán ser los administradores del grupo.

Aún no se sabe cuáles serían las consecuencias de la eliminación en mensajes que fueron etiquetados como guardados.

Mensajes temporales

Desde el año 2022, WhatsApp ha iniciado el desarrollo de una característica complementaria a los mensajes temporales en una conversación y que permiten que se guarden y conserven aquellos que se puedan considerar como importantes.

Los mensajes que formen parte de un chat temporal podrán ser almacenados en una sección adicional que los agrupará bajo la etiqueta Guardado y será posible reconocerlos dentro de una conversación por incluir el ícono de un marcador en la parte inferior derecha del texto.

Una vez que estos sean guardados en ese apartado especial, las personas que enviaron los mensajes serán notificados y podrán eliminar los textos de esta sección en caso de que no deseen que se mantenga en la conversación.

De esta forma, se permitiría que algunos mensajes temporales se mantengan guardados y disponibles para ser leídos nuevamente, aunque la decisión de mantenerlos deberá ser consentida por los participantes y cualquiera de ellos, sea de grupos de conversaciones o chats individuales, puede decidir si se deja o no de guardar estos mensajes.

En caso de que una persona decida volver a guardar un mensaje que fue eliminado de la sección ´Guardados´, se mostrará una alerta en la pantalla que indica que esta acción no está permitida. “El autor de este mensaje lo ha dejado de guardar, así que nadie más puede guardarlo nuevamente en esta conversación”.

Bizarrap será el segundo argentino en ir al show de Jimmy Fallon