Para Elon Musk la inteligencia artificial es peligrosa

El empresario remarcó la importancia de establecer regulaciones y descartó que los coches de Tesla incorporen esos avances en el corto plazo.
martes 07 de marzo de 2023
16777810875888
16777810875888

Con los encantos de la inteligencia artificial (IA) en pleno auge, Elon Musk reiteró sus temores respecto a esos avances. El empresario fue consultado por un inversionista si incorporaría esas tecnologías en los automóviles de Tesla, firma de su propiedad, y su respuesta fue contundente. Dijo que no tiene en mente ese plan y aseguró que la IA es peligrosa.

Elon Musk: “Estoy preocupado por los avances de la inteligencia artificial”

El magnate nacido en Sudáfrica adelantó que no sumará IA a los autos de Tesla es el corto plazo y agregó que está preocupado por los avances de esas tecnologías, que en los últimos meses hemos visto realizando tareas antes exclusivas de los humanos, como escribir textos o crear imágenes. “Creo que es algo que debería preocuparnos”, notó Musk.

“Deberíamos tener algún tipo de autoridad reguladora, o algo así, que supervise el desarrollo de la IA y asegure que se opere dentro del interés público”, opinó. Musk describió la IA como “una tecnología bastante peligrosa” y reconoció su temor por el hecho de que él mismo haya hecho “cosas para acelerarla”.

La ambigua relación de Elon Musk con la inteligencia artificial

La respuesta al accionista de Tesla repite viejos dichos de Musk sobre la IA. El multimillonario había dicho hace algunos años que esas tecnologías serán las responsables de la Tercera Guerra Mundial, y en otra ocasión comentó que los avances en el área harán que los seres humanos parezcamos monos en comparación con las máquinas de avanzada.

Recientemente, en el marco de una cumbre celebrada en Dubái, Musk dijo que el desarrollo sin control de la IA podría representar una amenaza para las sociedades.

Tesla, empresa de Elon Musk, dijo que colaborará con las autoridades chinas

Amén de su manifiesto recelo, Musk no es ajeno al desarrollo de sistemas basados en IA. A través de Tesla, su compañía automotriz, el empresario presentó las primeras versiones de un robot humanoide que, en parte, incorpora esas tecnologías. Además, su firma Neuralink prevé combinar los avances digitales con el pensamiento humano, insertado chips en el cerebro, con pruebas preliminares que ya generan polémica.

Musk también fue uno de los creadores de OpenAI, organización que se fundó para investigar los alcances de la inteligencia artificial y a la que ya no pertenece. Por cierto, de aquel grupo surgieron sistemas relevantes en el campo de la IA, como ChatGPT, un método que ha sorprendido por sus grandes capacidades creativas y para la comunicación con humanos.

¿Por qué cambiamos de celular cada año? La necesidad del último modelo

La directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, recientemente dijo que las herramientas de IA deben ser reguladas ya que podrían ser empleadas por “malos actores”.

Esa opinión coincide con la de Musk y también con la del presidente de Microsoft, Brad Smith, que hace algunos años pidió que se organice una suerte de Convención de Ginebra digital, en referencia a un encuentro que estableció normas para el uso de armas en conflictos bélicos, en este caso abordando los desafíos que plantea el despliegue de las máquinas con IA.