Neumonía Bilateral: ¿Cuál es la situación en Tucumán?

Tras las quejas por la falta de información, hablamos con el Dr. Carim Asus quien explicó el brote de neumonía bilateral que se registró en Tucumán
martes 07 de marzo de 2023

En nuestra provincia crece la preocupación por la situación epidemiológica de Tucumán, debido a la “falta de información y operación” en el marco de los contagios de neumonía bilateral. Es por esto, hablamos con el Dr. Carim Asus médico cirujano torácico del hospital Centro de Salud.

Ayer se confirmó la muerte de Daniel Carchetti, recepcionista de un sanatorio privado donde ya se habían reportado casos de neumonía bilateral, volvió a encender las alarmas en el sistema público y privado de salud de Tucumán. Con su deceso, ya son tres los fallecidos por este brote que se desató a principios de año, según lo confirmado por la cartera sanitaria local. 

alsdjlsadlasdlha,xbjsbcscs

Brote de neumonía bilateral: falta de claridad en los números que se brindan

"Creo que nos manejamos con números aceptables, uno puertas adentro de los hospitales tiene certezas pero por fuera no, en ese sentido yo creo que el Ministerio de Salud debe hacer los registros transparentes y que la información de los casos sea visible para que no lleguemos tarde como pasa con el brote que tenemos con el Dengue en la provincia", afirmó el especialista. 

Por otro lado, aceptó que se debe prevenir las enfermedades respitorias teniendo en cuenta que estamos con temperaturas veraniegas para que no haya más casos en época invernal hay que llevar un mayor control de los mismos.

El 15 de febrero, luego de recibir los resultados del Instituto Malbrán, el Gobierno descartó que los casos de neumonía bilateral hayan sido provocados por la bacteria Legionella y que tengan una fuente común. “Ante la sospecha de un brote, se investigó la hipótesis de legionelosis, llevándose a cabo las medidas de prevención y control pertinentes (incluyendo el proceso de desinfección de los circuitos de agua) y se realizaron estudios de laboratorio en muestras biológicas resultando  todas negativas”, afirmó en su momento el ministro del área, Luis Medina Ruiz.