Día Internacional de la Mujer: qué actos se llevarán a cabo en el país

El próximo miércoles el país tendrá como principal tema en su agenda el Día de la Mujer. ¿Dónde se realizarán las manifestaciones?
martes 07 de marzo de 2023
8 de marzo: Día de la Mujer en Argentina y el mundo.
8 de marzo: Día de la Mujer en Argentina y el mundo.

En lugar de ser un día de celebración, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y para reconocer las desigualdades y las violaciones de derechos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Es un día para recordar la importancia de continuar trabajando por la igualdad de derechos y la justicia social para todas, independientemente de su origen, raza, religión o estatus socioeconómico. Se conmemora para recordar que este propósito sigue siendo relevante y necesario.

Cuento del tío: Una mujer le robó la jubilación a otra

La convocatoria es organizada por distintos espacios políticos y feministas, también habrán iniciativas artísticas y culturales relacionadas a la mujer.

Las principales banderas con la que se movilizará gran parte de la población femenina es protestando contra la violencia machista y por la búsqueda de la ampliación de sus derechos civiles.

En Buenos Aires se realizarán marchas en distintos lugares. Desde Ni Una Menos convocaron a las 16 horas del próximo miércoles a marchar hacia el Congreso de la Nación. Iniciará desde la Avenida 9 de julio, luego se seguirá por Avenida de Mayo hasta llegar a Plaza de Mayo.

"Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro feminista 8M 2023, fue el mensaje que publicaron en redes sociales.

Santa Fe: El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia realiza el festival “Juntas de Pie” en el Mercado de Frutos Culturales. El evento incluyó muestras culturales, eventos musicales, una feria de emprendedoras y charlas de concientización para niños. Vialidad Nacional se sumó al grito de "Ni una menos" para concientizar sobre violencia de género
 
Córdoba: La agrupación Ni Una Menos hará un paro de feminista, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. Y expresaron, en un comunicado, su rechazo a “más ajuste, extractivismo y represión para pagar la deuda externa”. La marcha será a partir de las 17 desde Colón y Cañada.

Entre Ríos: Con una movilización que partirá desde la plaza Primero de Mayo a las 5:30 rumbo a la plaza Mansilla, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas hacen un llamado a marchar bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Mujeres peruanas se manifiestan durante una marcha por la igualdad de género

Río Negro: La Casa de la Línea Sur del Ministerio de Gobierno y Comunidad tiene programadas varias actividades culturales en la ciudad de Viedma. Desde las 4:30 habrá espectáculos musicales, condecoraciones a mujeres representativas de la comunidad y degustaciones gastronómicas.

Chubut: La Secretaría de Derechos Humanos lanzó la muestra itinerante “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”. Desde el 6 de marzo, el proyecto recorrerá varios puntos de la provincia. Fue elaborado por el Archivo Nacional de la Memoria para visibilizar a las mujeres dentro y fuera del hogar, en el campo, las ciudades y otros espacios en los que se disputa la igualdad de derechos.

Historia del Día de la Mujer: cuándo se conmemoró por primera vez el 8 de marzo

Una mirada al pasado nos permite reconocer ese escenario al que estuvieron expuestas unas mujeres trabajadoras que alzaron su voz en el movimiento obrero a mediados del siglo XIX, época en el que reinaba el mundo industrializado y que les colocaba reglas para limitarlas, con una esperanza de vida mejor a la de un hombre.

Ellas tuvieron una posición firma e inquebrantable para exigir los mismos derechos civiles, sociales, políticos y religiosos, sin que existe un favoritismo exclusivo solo hacia la figura masculina. Para 1908, se ejecutó la marcha de mujeres en New York, en la que participaron unas 15,000 luchadoras para pedir menos horas de trabajo, que los pagos sean mejores y que se respeto su derecho a voto.

Vitamina D: La importancia de este nutriente para una buena salud

Durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca), en 1910, cobra protagonismo la alemana Clara Zetkin, quien propuso conmemorar el Día de la Mujer en todo el mundo. Esta idea fue aprobada por las representantes de 17 países, pero no se acordó una fecha exacta.

Un año más tarde, las naciones de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza conmemoraron por primera vez la fecha oficial un 19 de marzo. Asimismo, sirvió de protesta contra la Primera Guerra Mundial.

Entonces, ¿por qué se celebra el 8 de marzo? Aunque hay diferentes versiones que intentan explicarlo, la ONU indica que la cadena de acontecimientos en Rusia pudieron causar la modificación.

Entre los movimientos a favor de la paz que nacieron por la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se unieron a las expresiones por el Día Internacional de la Mujer que cayó el último domingo del mes de febrero de 1913.

En el resto de Europa, se organizaban mítines para el 8 de marzo del año próximo. Cuatro años después, teniendo como escenario la muerte de millones de soldados rusos, las mujeres tomaron las calles un último domingo de febrero en la denominada huelga de “Pan y paz”.

Cristina Kirchner apelará su condena en la causa Vialidad

La fecha en la que comenzó esa manifestación pública en Rusia dentro del calendario juliano, coincidió con el domingo 23 de febrero. Para ese día, en el calendario gregoriano, se entiende como un 8 de marzo. Lo cual explicaría porque es la fecha que hasta ahora se mantiene.

Con la formación de las Naciones Unidas en 1945, se fomenta la cooperación internacional tras lo ocasionado con la Segunda Guerra Mundial. Una carta de este organismo se convirtió en el primer acuerdo para la igualdad de género. 30 años después, la ONU marca como fecha oficial el 8 de marzo para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.