Vitamina D: La importancia de este nutriente para una buena salud

En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la vitamina D, cómo obtenerla de manera natural y cómo la deficiencia de vitamina D puede afectar su salud
martes 07 de marzo de 2023
Vitamina D
Vitamina D

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo, nutrientes necesarios para la salud ósea. También juega un papel crucial en la función del sistema inmunológico, la regulación de la inflamación y el mantenimiento de la salud muscular. Además, se ha demostrado que la vitamina D está involucrada en la regulación del estado de ánimo y la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardíacas.

El cuerpo produce vitamina D naturalmente cuando la piel se expone a la luz solar. Sin embargo, la cantidad de vitamina D que produce el cuerpo puede verse afectada por factores como la pigmentación de la piel, el uso de protector solar, la edad y la temporada.

Cuento del tío: Una mujer le robó la jubilación a otra

Además de la exposición solar, la vitamina D también se encuentra naturalmente en algunos alimentos como pescado graso (como el salmón, la caballa y el atún), hígado de res y yema de huevo. Sin embargo, puede ser difícil obtener suficiente vitamina D solo a través de la dieta, especialmente para aquellos con una dieta vegetariana o vegana.

Aumentar la vitamina D en la dieta reduciría un 50% el riesgo de contraer cáncer de colon

Los beneficios de contar con unos adecuados niveles de vitamina D son bien conocidos. Su misión es ayudar a controlar los niveles de calcio y fósforo en el organismo. La deficiencia de esta vitamina se ha relacionado con diversas patologías como el cáncer, la diabetes, las enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, o incluso con el deterioro cognitivo. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el consumo de mayores cantidades de vitamina D, principalmente de fuentes dietéticas, puede ayudar a proteger contra el desarrollo de cáncer colorrectal de aparición temprana o pólipos de colon precancerosos.

La investigación, publicada recientemente en línea en la revista Gastroenterology, por científicos del Dana-Farber Cancer Institute, la Harvard TH Chan School of Public Health y otras instituciones, podría potencialmente conducir a recomendaciones para una mayor ingesta de vitamina D como un complemento económico de las pruebas de detección del cáncer colorrectal (también llamado cáncer de colon o cáncer de recto dependiendo del lugar donde se origine) como estrategia de prevención para adultos menores de 50 años.

Q5QTAXT4WNFFLJ7OWT3Q2YTNRY
El cáncer de colon es un asesino silencioso, pues se estima que un 45% de las personas que son diagnosticadas anualmente muere debido a esta causa
Rosario tiene más de 150 búnkers informados a la Justicia

Si bien la incidencia general de cáncer de colon ha ido disminuyendo, los casos han aumentado en adultos más jóvenes, una tendencia preocupante que aún no se ha explicado. Los autores del estudio, incluidos los coautores principales Kimmie Ng de Dana-Farber y Edward Giovannucci de la Escuela TH Chan, señalaron que la ingesta de vitamina D de fuentes alimentarias como pescado, champiñones, huevos y leche ha disminuido en las últimas décadas. Existe una creciente evidencia de una asociación entre la vitamina D y el riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal. Sin embargo, antes del estudio actual, ninguna investigación había examinado si la ingesta total de vitamina D estaba asociada con el riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana.

“La vitamina D tiene actividad conocida contra el cáncer colorrectal en estudios de laboratorio. Debido a que la deficiencia de vitamina D ha aumentado constantemente en los últimos años, nos preguntamos si esto podría estar contribuyendo al aumento de las tasas de cáncer colorrectal en personas jóvenes“, dijo Ng, director del Centro de Cáncer Colorrectal de Inicio Joven en Dana-Farber. “Descubrimos que la ingesta total de vitamina D de 300 UI por día o más, aproximadamente equivalente a tres vasos de leche de 240 ml- se asoció con un riesgo aproximadamente 50 por ciento menor de desarrollar cáncer colorrectal de aparición temprana “.

El cáncer colorrectal es una de las neoplasias malignas más prevenibles, con una larga historia natural de progresión de un estado preneoplásico a neoplásico y la disponibilidad de pruebas de detección eficaces que pueden detectar la enfermedad en forma temprana. Los factores de la dieta y el estilo de vida están estrechamente relacionados con la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal, y los estudios sugieren que el riesgo de este cáncer podría reducirse con la modificación de la dieta y el estilo de vida.

Becas Progresar: cuándo comienzan las inscripciones

La vitamina D es una hormona que se encuentra en la naturaleza y que regula la homeostasis mineral y esquelética y modula el sistema inmunológico innato. En los seres humanos, la vitamina D se obtiene de la dieta como ergocalciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3) derivados de plantas, levaduras y hongos, o mediante suplementos dietéticos. Otra fuente importante es la exposición a la radiación ultravioleta B, que participa en la conversión del 7-dehidrocolesterol en vitamina D3 por el hígado.

El nutriente es fundamental para la salud ósea en todas las etapas de la vida, desde el desarrollo fetal hasta la tercera edad debido al rol que cumple en la homeostasis del calcio (acciones esqueléticas o clásicas). En los últimos años se reportó que la vitamina D también participa en la regulación de numerosos tejidos y órganos a través de lo que se conoce como las acciones extra esqueléticas o no clásicas de la vitamina D.

La vitamina emergió con potencia inusitada durante la pandemia en una serie de informes que aparecieron en cadena en al menos tres de los más importantes medios científicos del mundo, todos ellos advirtiendo sobre el valor y las consecuencias de su presencia o no en los pacientes con COVID-19. Su deficiencia está asociada con reacciones inflamatorias y disfunción inmune por lo que predispone a los individuos a infecciones severas.

Cristina Kirchner apelará su condena en la causa Vialidad

La carencia de ella puede resultar del consumo de una dieta no equilibrada, aunada a una inadecuada exposición solar; también puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción o condiciones que limiten la conversión de vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desórdenes hereditarios.

¿Cómo puedo obtener suficiente Vitamina D de manera segura?

Para obtener suficiente vitamina D de manera segura, es importante encontrar un equilibrio entre la exposición solar y la protección solar. El cuerpo produce vitamina D naturalmente cuando se expone al sol, pero es importante no exponer la piel al sol sin protección solar durante largos períodos de tiempo, ya que esto puede aumentar el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel.

Para aquellos que tienen dificultades para obtener suficiente vitamina D de la exposición solar y la dieta, la suplementación puede ser una opción. Es importante hablar con un médico o un profesional de la salud antes de comenzar a tomar suplementos de vitamina D para determinar la dosis adecuada.