Ciruela pasa: ¿Por qué recomiendan consumirla?

Se trata de un alimento que se puede incluir en la dieta ya que es rico en fibras y antioxidantes. La importancia de la pectina, fibra presente en dicha fruta.
lunes 06 de marzo de 2023
GEBZODLKVJAZ7CIF7AU6PGH7EE
GEBZODLKVJAZ7CIF7AU6PGH7EE

Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, esa entidad indica que las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.

Por ello, respecto al ejercicio, la OMS sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Adicionalmente, sobre la alimentación, esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Dicho lo anterior, un alimento que se puede incluir en la dieta y que controla el azúcar, el colesterol y ayuda en el envejecimiento prematuro es la ciruela pasa, ya que es rica en fibras y antioxidantes.

Adicionalmente, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “la pectina, fibra soluble presente en la ciruela pasa, actúa reduciendo la absorción de grasa de los alientos y, de esta forma, ayuda a disminuir el colesterol”.

propiedades-ciruelas-pasas

Sobre la misma línea, indicó que la fibra soluble “ayuda a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación, lo que promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta del cuerpo a la insulina, contribuyendo a prevenir y tratar la diabetes mellitus”.

De igual forma, la ciruela ayuda “en la reducción de peso debido a que es rica en fibras que disminuyen el tiempo de digestión y aumentan la sensación de saciedad luego de la alimentación, lo que reduce el apetito”.

Respecto al consumo, esta se puede añadir “al yogur junto con la avena o los cereales, además se puede utilizar para hacer jugos naturales, jaleas, mantequillas o también se puede preparar en forma de salsa para aderezar diferentes tipos de carnes”.

Sobre la cantidad, indicó que lo recomendable es consumir “entre cuatro a cinco pasas”.

Energía: 240 calorías
Proteínas: 2,1 g
Grasas: 0,3 g
Carbohidratos: 63,9 g
Fibras: 7,1 g
Vitamina A: 781 UI
Vitamina K: 59,6 mcg
Vitamina B1: 0,051 mg
Vitamina B2: 0,186 mg
Vitamina B3: 1,882 mg
Vitamina B6: 0,205 mg
Calcio: 43 mg
Hierro: 0,93 mg
Potasio: 732 mg
Fósforo: 69 mg
Colina: 10,1 mg
Magnesio: 41 mg

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

1. Dejar de fumar: el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.

2. Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación y para los adultos sanos esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

Qué es la iatrogenia y cuál es la diferencia con mala praxis

Fuente: Semana