Papa Francisco: “Las mujeres tienen una capacidad de gestión superior”

El líder católico afirmó que “la cosa cambia, sigue adelante” cuando nombra a mujeres para cargos en el Vaticano. Sus declaraciones y la repercusión
lunes 06 de marzo de 2023
R4P2EVXSDVDDTKH2EG7HRJQJKM
R4P2EVXSDVDDTKH2EG7HRJQJKM

El papa Francisco resaltó la “capacidad de gestión y de pensamiento” de las mujeres, saludando su aporte en el Vaticano, donde ha nombrado a varias en puestos de mayor jerarquía.

“Las mujeres tienen una capacidad de gestión y de pensamiento totalmente diferente a la nuestra y también, yo diría, superior a la nuestra, de otra manera”, expresó el líder católico.

“Lo vemos también en el Vaticano: donde ponemos mujeres, inmediatamente la cosa cambia, sigue adelante”, agregó, en entrevista con Done Chiesa Mondo, el suplemento femenino mensual de L’Osservatore Romano.

“Lo vemos en la vida cotidiana, muchas veces lo vi cuando pasaba en el autobús, haciendo cola para visitar a sus hijos en la cárcel y las mujeres allí: la mujer que nunca deja a su hijo, ¡nunca!”, reflexionó Francisco.

Netflix: la serie sobre un abuelo que defiende a su nieta de narcos

Tres lenguajes

El sumo pontífice agregó que “la mujer tiene la capacidad de tener juntos tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Y piensa lo que siente, siente lo que piensa y hace, hace lo que siente y piensa. No digo que todas las mujeres lo hagan, pero tienen esa capacidad, la tienen. Eso es estupendo”.

Según aseguró en la conversación, siempre lee la revista, que fue fundada hace 10 años. Y aseguró que la publicación no se trata de un “feminismo clerical del Papa”, sino que es “abrir la puerta a una realidad, a una reflexión que va más allá”.

Desde que fue elegido en 2013 al trono de Pedro, Francisco ha aumentado la presencia de la mujer en varios departamentos de la Curia Romana en puestos relevantes.

El papa Francisco designó en julio por primera vez a tres mujeres, entre ellas una latinoamericana, como miembros del Dicasterio para los Obispos, el departamento de la Curia Romana que se encarga de seleccionar a los obispos de todo el mundo.

Entre otros nombramientos similares destaca el de la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, quien se convirtió en diciembre de 2016 en la primera mujer en ocupar ese puesto, sustituyendo a renombrado Antonio Paolucci.

También en 2021 nombró a la religiosa Raffaella Petrini como número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

Larroque: “Me quedan dudas de que el Presidente tenga intenciones de que el peronismo gane”