Rosario: balearon una escuela y mataron a un joven de 27 años

Ambos hechos ocurrieron ayer por la noche y los homicidios alcanzaron los 64 en esa ciudad; este domingo también habían asesinado a un niño de 11 años
lunes 06 de marzo de 2023
balearon-el-frente-de-un-escuela-en-la-zona-sur-VOL2SPE5A5HVFAP2BTGQIBOGBQ
balearon-el-frente-de-un-escuela-en-la-zona-sur-VOL2SPE5A5HVFAP2BTGQIBOGBQ

Rosario pasó un nuevo domingo violento. Ayer en la ciudad balearon el frente de una escuela de la zona sur donde antes trabajaba una portera que fue detenida por narcotráfico y dejaron una nota intimidatoria. Asimismo, en la parte norte mataron a un joven de 27 años. Todo esto se da en un contexto de fuertes cruces políticos sobre qué hacer con esta situación, elevados después del ataque al supermercado del suegro de Lionel Messi, lo que hizo tomar mayor trascendencia al problema.

El colegio que recibió los disparos en su frente fue el N° 6430 Isabel La Católica, ubicado en la intersección de las calles Grandoli y Ayolas, en el Barrio Tablada. Y pese a que fueron 15 los impactos contra la escuela, no hubo heridos ya que el hecho ocurrió a la noche y no había personas presentes en la institución. En tanto, las clases quedaron suspendidas este lunes.

Los vecinos escucharon cómo los delincuentes efectuaron una decena de tiros y en el edificio escolar se encontró una nota, pero no trascendió su contenido.

Prisión domiciliaria

Según informó el diario La Capital, hay una portera de esa escuela que está con prisión domiciliaria ya que en enero la Policía la detuvo con dos panes de cocaína de máxima pureza en el estacionamiento de un supermercado de la zona sur. Identificada como Silvia Moreyra, de 59 años, la trabajadora de ese colegio estaba en un Volkswagen Bora en la cochera del Hipermercado Libertad con la droga. También tenía una máquina para contar billetes. Todo según el medio rosarino, le dieron la prisión domiciliaria porque tiene diabetes y espera así que se realice el juicio en su contra.

Por otra parte, los homicidios en la ciudad del Monumento a la Bandera alcanzaron los 64 en lo que va del año cuando también ayer por la noche un joven de 27 años fue baleado en la zona de Seguí y Rouillón. En Cadena 3 detallaron que esta persona fue trasladada por su hijo hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), pero en este centro de salud no respondió a las tareas de reanimación y murió.

balearon-el-frente-de-un-escuela-en-la-zona-sur-YYDBFOPQORDIHHQLCYCQF6BMUA

En la madrugada de ayer habían asesinado también a un niño de 11 años, mientras que dos de 13 y una niña de 2 terminaron internados en grave estado después de que sicarios tiraran un barrio de la comunidad Qom, en Empalme Graneros, mientras ellos jugaban en la calle Cabal al 1300 bis.

La semana pasada, la problemática del narcotráfico en Rosario tuvo una fuerte atención mediática y recorrió el mundo debido al ataque contra el Supermercado Único del padre de Antonela Roccuzzo, José. Delincuentes, que todavía no fueron encontrados, dispararon 14 veces contra ese comercio y se levantaron en el lugar 12 vainas servidas. Dejaron allí una amenaza contra Lionel Messi, que además tildaba de “narco” al intendente Pablo Javkin.

Eso derivó una catarata de cruces no solo entre oficialismo y oposición, sino también entre los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Santa Fe contra la administración de Alberto Fernández. Desde ambas gestiones reclamaron a la Casa Rosada un refuerzo de la presencia en Rosario y también acompañamiento para abordar esta escalada de violencia. Los cuestionamientos estuvieron dirigidos sobre todo al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aún más cuando el funcionario nacional dijo que “el narcotráfico ganó” e intentó justificar la supuesta acción nacional sobre el conflicto al decir que hubo más de 2000 detenciones el año pasado.

Efemérides del 6 de marzo: qué se celebra hoy