Ucrania aseguró que las tropas rusas pierden cerca de 500 soldados por día

El ministro de Defensa, describió a los militares rusos como “carne de cañón” en las “tácticas de picar carne” utilizadas por el gobierno de Vladimir Putin.
lunes 06 de marzo de 2023
I6FKQD7RSRGDT4XZ7VQWBANZCE
I6FKQD7RSRGDT4XZ7VQWBANZCE

Ucrania reportó que el Ejército ruso está perdiendo hasta “500 efectivos al día” en su ofensiva contra la ciudad de Bakhmut, en el este del país, y escenario de un durísimo asedio de Rusia.

“Las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día”, aseguró el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, al semanario dominical del diario ‘Bild’, en una entrevista en la que ha descrito a los militares rusos como “carne de cañón” en las “tácticas de picar carne” utilizadas por Moscú.

Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bakhmut no han podido ser verificadas de manera independiente. Sí que se ha confirmado, no obstante y según el propio Kremlin, que las fuerzas rusas han redoblado sus ataques contra la ciudad en los últimos días.

De hecho, la unidad de mercenarios Wagner es particularmente activa en la zona. Su líder, Yevgeni Prigozhin, afirmó que aumentó su actividad en torno al lugar, mientras ONG locales, como Rusia tras las rejas, denuncian el desgaste entre sus filas.

 Oleksi Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania (REUTERS/Yves Herman)
 Oleksi Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania (REUTERS/Yves Herman)

Como explicó Reznikov, la ciudad es “un lugar simbólico para los rusos”, razón por la cual están haciendo tantos esfuerzos para capturarlo. Estratégicamente, y según los expertos del diario alemán, la conquista de la ciudad no supondría, en principio, ningún avance significativo.

Ucrania parece haber decidido que la ciudad tiene que convertirse en un punto de desgaste. El presidente del país, Volodomir Zelensky habló en varias ocasiones de la “fortaleza de Bakhmut”, aunque en los últimos días ha reconocido abiertamente la posibilidad de perder la ciudad.

Según el Ministerio de Defensa británico, fuerzas rusas y mercenarios de Wagner se han hecho en las últimas horas con el control del norte de la ciudad tras destruir dos puentes, entre ellos uno esencial para el transporte de suministros, desde Bakhmut a la ciudad de Chasiv Yar.

Lula da Silva habló con Zelenski para organizar las negociaciones de paz
    El presidente del país, Volodomir Zelensky habló en varias ocasiones de la “fortaleza de Bakhmut”. (Foto: Franco Faf

 El presidente del país, Volodomir Zelensky habló en varias ocasiones de la “fortaleza de Bakhmut”. (Foto: Franco Fafasuli)

Bakhmut, que en su momento llegó a alojar a 74.000 habitantes, ahora está en gran parte destruida. Las autoridades estiman que alrededor de 5.000 civiles aún viven allí.

Ucrania mantiene la resistencia pese a informaciones sobre una retirada táctica y en medio de anuncios de la parte rusa sobre pequeños avances en la zona.

“El enemigo continúa con sus intentos de cercar la ciudad de Bakhmut”, señaló el Estado Mayor ucraniano en su informe diario.

Los militares agregaron que durante la última jornada habían repelido “más de 130 ataques enemigos” en varios sectores del frente, en particular en Kupiansk, Lyman, Bakhmut y Avdiivka, todas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus “principales esfuerzos”, según Kiev.

Sobre los intentos rusos de rodear Bakhmut habla también el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

 Las tropas ucranianas ofrecen una fuerte resistencia en Bakhmut (REUTERS/Anna Kudriavtseva)
 Las tropas ucranianas ofrecen una fuerte resistencia en Bakhmut (REUTERS/Anna Kudriavtseva)


“Las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bakhmut, pero aún no han obligado a las fuerzas ucranianas a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto”, dicen los analistas.

Según el ISW, es probable que las fuerzas ucranianas están estableciendo las condiciones necesarias para una retirada “controlada” de sectores más difíciles del este de Bakhmut, aunque no está claro que los altos mandos castrenses hayan decidido retirarse “en este momento”.

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó en una entrevista con la cadena CNN que Bakhmut sigue bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania.