Cascada de Los Alisos: cómo conocer uno de los tesoros ocultos de Tafí del Valle

Los amantes del turismo activo que visiten los Valles Calchaquíes no pueden dejar pasar esta experiencia. Consejos para disfrutar de un lugar único.
domingo 05 de marzo de 2023
maxresdefault
maxresdefault

Quienes gustan del turismo activo y están siempre dispuestos a dedicarle algunas horas de cualquier fin de semana a una buena caminata, algo exigente, con sabor a aventura, no pueden dejar de conocer uno de los tesoros ocultos de Tafí del Valle: la cascada de Los Alisos.

Se trata de una caída de agua de unos 60 metros y que destaca, al igual que las otras similares de la provincia, por ofrecer una vista de postal, que bien puede contarse como premio a la intensa caminata de subida.

La salida a este imponente lugar se realiza se puede ubicar en el centro de Tafi del Valle, desde donse se debe tomar el camino a la Estancia Las Carreras, conocido como la ruta de la vuelta al valle, para desde allí, comenzar la subida.

En el inicio hay un estacionamiento para dejar vehículos al cuidado por personas del lugar que amablemente van indicando a los senderistas cual es el camino a tomar.

Se trata de un ascenso que ronda un poco más de mil metros, por lo que es recomendable contar con cierta experiencia en este tipo de actividades, como así también un estado físico que permita realizarla sin contratiempos.

Para llegar a la cascada es importante tomar siempre el camino de la derecha ante la aparición de pequeños senderos que desvían hacia otras direcciones y que en la mayoría de los casos desembocan en el río.

Para quienes la conocen, el desgaste físico es similar al que se expone cualquier persona que ha realizado el sendero de Puertas del Cielo, que lleva desde Horco Molle al cerro San Javier, por lo que puede ser tomado a modo de comparación.

Una vez llegados a la cascada, además de disfrutar de la brisa que se produce por el viento y que derrama pequeñas gotas de agua alrededor de la caída de agua, se puede apreciar una impecable vista hacia el valle.

Se trata de un sendero que puede ser realizado tanto en verano como en invierno, para lo cual el senderista deberá adaptarse a las particularidades de cada estación.

Es preciso tener en cuenta lo que apunta el servicio meteorológico al respecto, y a eso claro sumarle la particularidad del cambiante clima de la zona.

Asímismo, es de suma importancia contar con protector solar y mantenerse hidratado en todo momento.

De igual forma, es bueno saber que se trata de lugares donde por lo general no hay señal de telefonía celular o la misma es muy escasa.

Si al llegar a este punto te decidiste a vivir esta hermosa experiencia, esperamos que nos compartas la selfie que te vas a sacar en la bella cascada de Los Alisos.

El recorrido, en video

Dos hermanitos hallaron un gliptodonte de 5 millones de años