No quisieron atenderla y terminó dando a luz en la calle

Ocurrió a metros de un hospital de la cuidad rionegrina de Cipolletti, de donde la mujer tuvo que salir porque le dijeron que el parto iba a demorar.
domingo 05 de marzo de 2023
3HL3ABMVOJBRHFOSJUTYFLL2SI
3HL3ABMVOJBRHFOSJUTYFLL2SI

Una embarazada parió el sábado a su beba en la calle, sin ningún tipo de asistencia médica en Cipolletti, Rio Negro.

Tras el nacimiento, la mujer y su esposo fueron socorridos por un hombre que caminaba por el lugar a quien le aseguraron que en el centro de salud cercano les habían negado la atención. “Aún falta”, les dijeron.

La mujer comenzó a sentir contracciones durante la madrugada y se dirigió con su marido a la sala de salud de Las Perlas para realizarse algún chequeo y confirmar si había entrado en trabajo de parto.

De acuerdo con las denuncias de la familia, la enfermera, sin revisarla, le habría dicho que se trataba de una falsa alarma, por lo que le aplicó una inyección para frenar las contracciones.

Al poco tiempo, un médico se acercó a preguntar qué era lo que sucedía, pero la enfermera respondió que el embarazo no se encontraba en término. En consecuencia, le recomendaron regresar a su casa.

Según las declaraciones de los allegados de la pareja que cita el portal regional Diario de Río Negro, la mujer caminó unas cuadras hasta su casa, pero el dolor era muy intenso.

En cuestión de segundos, rompió bolsa, cayó llorando al suelo y tuvo a su beba en plena calle. Su marido fue quien la asistió y luego cubrió con su remera a la recién nacida. En medio de la desesperación y sin encontrar ayuda, el hombre corrió hasta su casa y tuvo que dejarlas a ambas solas.

Al poco tiempo, llegó una tía de la mujer que respondió al pedido de ayuda. Fue en busca de apoyo y golpeó las puertas de las casas más cercanas, pero no tuvo respuesta.

Una hora después, apareció un vecino que vio una situación particular. “Pensé que pasaba otra cosa y no paré, pero dios me dijo pegá la vuelta”, contó el hombre quien compartió lo sucedido con la radio comunitaria Quimunche.

El hombre, identificado como “Lucho” Arias, se encontró con una dramática escena: una recién nacida llena de tierra de la calle y con el cordón umbilical unido a su madre. La beba no había llorado y su cuerpo comenzaba a enfriarse.

Inmediatamente, Arias regresó por su camioneta para trasladar a la mujer. Para ese momento, el marido ya había regresado y juntos la cargaron en una Trafic. En el camino, la pareja comentó la situación que les tocó vivir, por lo que, al llegar a la sala de salud, el vecino fue quien reclamó a los especialistas por no haber atendido a la mujer.

Una vez que lograron estabilizar a la recién nacida, ambas fueron trasladadas al hospital Heller y, afortunadamente, se encuentran en buen estado. La sala de Las Perlas, por su parte, al ser consultada por el medio local al respecto, se negó a dar detalles, puesto que alegó que “sucedió en el turno de la anterior guardia”.

Otro caso similar en Salta

Hace un poco más de un mes, se conoció un caso similar en Salta, cuando una mujer se presentó con contracciones en el hospital Papa Francisco, en la capital de la provincia. Sin embargo, en el lugar, le negaron la atención por “no tener especialista”.

Tras la negativa, la paciente salió del lugar, pero no soportó más y su bebé nació en plena calle, donde los vecinos y transeúntes la socorrieron. “Cuando bajamos el cordón -su mujer- ya no podía caminar y ahí rompió bolsa. Sentí que algo cayó y miré para abajo y el bebé estaba en el piso”, relató una señora que presenció toda la situación.

En consecuencia, las personas comenzaron a golpear las puertas del centro de salud para que la madre y el recién nacido reciban la ayuda correspondiente. Así, lograron que un médico saliera con una camilla y atendieron a la mujer. Sin embargo, tiempo después, ambos fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Público Materno Infantil.

Al respecto, el titular del hospital Papa Francisco lamentó lo sucedido y se comprometió con realizar las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables. /Infobae

Se perdió hace 30 años en EEUU y apareció en Puerto Rico