Febrero cerró con un fuerte salto en el precio de alimentos

Las mediciones privadas registran un aumento que roza el 10 por ciento. Preocupa el efecto arrastre para marzo y la incidencia en las cifras de la pobreza.
domingo 05 de marzo de 2023
alimentos-inflacion-inflacion-precios-canasta-basica
alimentos-inflacion-inflacion-precios-canasta-basica

La suba de precios en alimentos no solo preocupa por su incidencia en la inflación, sino también por su impacto en la canasta básica total y alimentaria, que colocan el umbral para medir la pobreza y la indigencia, respectivamente. 

Alimentos y bebidas marcó entre un 9,2% en febrero y dejó un arrastre del 3,5% para marzo que es un mes estacionalmente inflacionario, sumado al 6,8% que registró en enero, complica los indicadores sociales en un año electoral en que la dinámica que tome este rubro será crucial para el Gobierno, cuando días previos a las elecciones generales se dé a conocer los datos de cuántos argentinos son pobres para el primer semestre de 2023.

Para la consultora Ecolatina, la inflación de febrero se ubicó en torno al 6,6% y estuvo impulsada principalmente por el fuerte aumento en el capítulo Alimentos y bebidas, del 10,6%, que explicó el 57% del nivel general, exhibiendo la mayor incidencia desde septiembre de 2016. “Su importancia fue tal que, de excluir este rubro, el IPC habría trepado un 4,4%”, destacaron.

 infografia-alimentos-20230304-1520997

“El aumento fue traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna, 25,8%, que fue del 50% desde la segunda quincena de enero. De esta forma, la carne vacuna explicó 1,3 p.p del incremento del nivel general. También se destacaron los aumentos en Frutas, 17,9%, y Verduras, 10,4%, impactados por la sequía”, detalló el informe de Ecolatina.  

Un comienzo de año caliente en materia inflacionaria en este segmento si tenemos en cuenta que desde el 1° de enero lleva una suba acumulada de casi el 20%, según el relevamiento de Consumidores Libres que hace para los 21 productos de la canasta básica de alimentos.

Por otra parte, María Castiglioni, economista de C&T, expresó a PERFIL que “los alimentos registraron un 9,2% en febrero” y “esta dinámica tiene como consecuencia un efecto de arrastre estadístico importante para marzo, que para los Alimentos y bebidas es del 3,5%”. 

Sumado al 6,8% que registró el rubro en enero según el Indec, más el dato caliente que se vio en febrero y que deja una inercia para el mes en curso, el primer trimestre de inflación en alimentos preocupa por su impacto en los indicadores sociales que se darán a conocer en la previa de las elecciones generales.

Si el PBI crece un 2% en 2023, la tasa de pobreza será igual a la de 2018, según el Estimador Mensual de Pobreza y Estructura de Segmentación Social del Instituto de Estadística de los Trabajadores de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

El análisis advirtió que, según las últimas mediciones de ingresos y capacidad de compra, las del período de abril-septiembre de 2022, el 38,1% de la población está bajo la línea de pobreza y el 35,2% es de Ingresos Medio Bajos, lo que significa que apenas puede comprar algo más que una Canasta Básica Total. Es decir, el 73,3% del total de la población, más de siete de cada diez personas, se encuentran en estado de fragilidad económica: o es pobre o está a punto de caer en la pobreza. 

“La inflación puede frenar el crecimiento y nos llevaría a más pobreza si no hay un acuerdo real entre todos los actores políticos y sociales”, sostuvo el director del CCD y exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Los niveles de inflación general se encuentran en máximos históricos desde octubre de 1991 si, cuando el próximo martes 14 de marzo el INDEC difunda el IPC arrojara un 6,2%, la inflación oficial rondaría el 101,7% a nivel nacional, alcanzando los tres dígitos por primera vez desde dicho período.

El comienzo inflacionario caliente del 2023, el primer semestre rondaría un 42%, según señaló Focus Market, que lidera Damián Di Pace. Por eso, el equipo económico intenta redoblar esfuerzos para apaciguar la dinámica inflacionaria y en particular en alimentos en un año electoral. En ese sentido, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, lanzó un refuerzo de Precios Justos al sumar una canasta de frutas y verduras para AMBA. /Perfil

Estos son los 17 candidatos que quiere llegar a presidente