Estos son los 17 candidatos que quiere llegar a presidente

Juntos por el Cambio ya tiene seis nombres en la grilla. El Frente de Todos, cuatro y hay varios por fuera. Aún hay tiempo para que aparezcan otros.
domingo 05 de marzo de 2023
elecciones_2019_jumbotron
elecciones_2019_jumbotron

Este 2023 no es la excepción de cada año electoral: emergen nombres, disputas, ideas, discusiones y sobran las campañas. 

Falta poco más de cinco meses para que se inicie la contienda que buscará posicionar a un nuevo presidente en Argentina, y mientras los días avanzan se van definiendo los “presidenciables” de uno u otro partido político.

El proceso comenzará con las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), tal como lo establece la ley 26.571, en la que se establece la competencia interna de cada agrupación partidaria y cuya fecha de realización es el segundo domingo de agosto.

Es decir, se concretarían el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales serán el cuarto domingo de octubre. En tanto, la posesión del cargo será el 10 de diciembre.

Con el calendario ya conocido por casi todos los electores, de ahora en adelante restará saber quién o quiénes aspiran al sillón presidencial.

Algunos precandidatos, como el mismísimo Alberto Fernández, ya expresó su deseo de presentarse, pero también dejó abierta la posibilidad de bajarse bajo ciertas circunstancias. En otros espacios se presentan situaciones similares. 

Precandidatos de Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta: es probablemente el aspirante más fuerte de la principal fuerza opositora. El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires formalizó sus intenciones en sus redes sociales. "Quiero ser un buen Presidente, para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre", expresó. Pero a simple vista tendrá una dura “pelea” interna para quedarse con el puesto de candidato.

 Patricia Bullrich: hizo pública su precandidatura a fines de octubre pasado y reiteró hace días que “nadie la baja”. La presidenta del PRO y exministra de Seguridad recorre desde el año pasado distintas provincias contando sus ideas. 

Elisa Carrió: la líder de la Coalición Cívica elevó sus intenciones hace un mes y si bien todavía no inició su campaña en la calle, expresó su deseo de ser parte de una gran oferta electoral. “Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio”.  

Miguel Ángel Pichetto: Con su precandidatura lanzada hace días, se alineó con los pensamientos de Carrió, en cuanto a la unidad, y expresó: "Quiero ser presidente porque tengo ideas, una visión de país, una mirada capitalista y un equipo preparado. Creo que la Argentina tiene destino y puede salir de la oscuridad", señaló.

Gerardo Morales: el presidente de la Unión Cívica Radical es otro de los competidores en este espacio que hará oficial su decisión en un acto previsto para el 15 de este mes. "Voy a ser candidato a presidente. Me gusta el clima y la energía que hay de la construcción de un proyecto para que gobierne una coalición con un programa común”.

María Eugenia Vidal: puede ser la sexta competidora con pretensiones ya anunciadas, pero aclaró que si Mauricio Macri, el probable séptimo aspirante de JxC, se presenta, ella declinará su lugar. "Si Mauricio es candidato yo no voy a competir", dijo recientemente.

Precandidatos del Frente de Todos

Alberto Fernández: en noviembre pasado por segunda vez hizo mención de su reelección con la frase: “Tengo todas las fuerzas necesarias para terminar mi mandato y pelear por una reelección”. Meses atrás, en mayo, también en una gira por Europa, había afirmado lo mismo. Sin embargo, en las últimas horas puso en suspenso su decisión: "La verdad es que mi aspiración no es ser reelecto, sino que el Frente de Todos gane. Si yo soy una buena opción; si hay una mejor opción será otro", argumentó.

Daniel Scioli: fue el primero dentro del Frente de Todos en anunciar su precandidatura. “Cuenten conmigo, como siempre”, había expresado mediante una carta publicada en sus redes sociales. “Voy a ser precandidato en las PASO”, adelantó. 

Juan Grabois: el piquetero que alentó varias protestas sociales y hasta corte de rutas, como en el norte salteño, expresó su deseo de competir en el oficialismo, con claras diferencias con Alberto. “El año que viene no podemos tener otro mediocre, otro tibio, otro cobarde que no haga las reformas que hay que hacer”, había dicho el líder del Frente Patria Grande. Aclaró, además, que se bajaría de la contienda en caso de que Cristina Fernández de Kirchner o Wado de Pedro se presentaran. 

Cristina Fernández de Kirchner: sus seguidores la posicionan como una candidata irrefutable, pese a la condena de la "Causa Vialidad" que pesa sobre ella para ejercer cargos públicos. Aquella sentencia no está firme por lo tanto si las PASO fueran hoy, podrá presentarse. 

Otros precandidatos

Javier Milei: fue el primero en anunciar su precandidatura como líder de los libertarios. Su buena performance en las legislativas de 2021 lo impulsaron a competir por el cargo mayor, aunque al momento de lanzar sus intenciones lo hizo frente a pocas personas en un acto en Gerli.

Claudio Lozano: el exdirector del Banco Nación y conductor de Unidad Popular (UP), anunció su precandidatura presidencial en un intento de separarse del Frente de Todos: "esta candidatura es un aporte para gestar al interior del Frente una corriente emancipadora. No podemos ser una variante más del ajuste, frente al ajuste salvaje de JxC y los libertarios. Tenemos que encarnar la posibilidad de un proyecto emancipatorio", expresó.

Miryam Bregman: es diputada nacional por el Frente de Izquierda y ya confirmó que estará en la interna de este espacio político. “Soy una de las precandidatas a presidenta, pero no sabemos si iremos a una PASO. Hemos utilizado los dos mecanismos, tanto los acuerdos como las PASO. Los dos mecanismos son legítimos”, adelantó.

Gabriel Solano: "Nuestra propuesta es la fórmula presidencial encabezada por mí junto con Romina del Plá", dijo el legislador porteño del Partido Obrero. Su intención es disputar la interna en el Frente de Izquierda.

Celeste Fierro: la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) fue una de las primeras en lanzar su precandidatura a Presidente, y al igual que Bregman, no descartó llegar a un acuerdo para eludir la PASO.

Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti lanzaron un espacio alternativo bajo la denominación de “peronismo federal”. Anticiparon que irán a la interna en las PASO pero despegándose de los “K” y de los referentes del Frente de Todos. /El Tribuno Salta

Analizan impacto del bajo nivel de agua en El Cadillal